El festival de fotógrafas de Barakaldo, Baffest, sigue creciendo de edición en edición. Así lo indican las cifras de participación, dado que en esta séptima edición el festival fotográfico barakaldarra ha recibido los trabajos de 158 fotógrafas de todo el Estado. Ante tal número de propuestas, el jurado del certamen conformado por Carmen Dalmau, Itziar Bastarrika y Susana Mar, y coordinado por Nagore Legarreta, ha realizado la primera criba del concurso al seleccionar los que, a su juicio, son los 30 mejores proyectos presentados en la presente edición.

Una vez reducido a 30 el número de trabajos con opciones de ganar, ha llegado el momento de que las fotógrafas presenten de forma presencial sus trabajos. De este modo, el pasado miércoles tuvo lugar en Valencia la primera de estas jornadas de exposición presencial de los proyectos, mientras que en el día de hoy viernes será el turno de las fotógrafas a quienes les ha correspondido defender sus trabajos en la Escuela Efti de Madrid. La tercera y última de las jornadas de exposición de proyectos tendrá lugar justo dentro de una semana, el próximo día 13, en el Museo San Telmo de Donostia. A cada una de estas jornadas de exposición acudirá una integrante del jurado y en cada una de las tres sedes se ha citado a diez fotógrafas para que defiendan sus proyectos.

De estas tres citas saldrá la identidad de las nueve fotógrafas finalistas de la séptima edición de Baffest. Según ha establecido la organización del festival, se elegirá a tres fotógrafas de cada sede y será el próximo día 23 cuando se conozca qué artistas pasarán a la gran final de Baffest. Dicha final tendrá lugar el próximo 8 de octubre en el marco del Argazki Eguna que celebrará Baffest dentro de la programación de su séptima edición. En esa jornada las fotógrafas presentarán sus trabajos y el jurado anunciará quién se hace con el primer premio de este festival que cada vez cuenta con un mayor prestigio en el mundo de la fotografía.

En este sentido, la ganadora de la categoría principal de Baffest se llevará un premio de 500 euros en metálico y la posibilidad de contar con una exposición propia en la siguiente edición del festival. Por su parte, la ganadora del Premio Barakaldo, galardón que se entregará a la mejor fotógrafa vasca, se llevará un premio de 300 euros en metálico y la oportunidad de presentar creaciones propias dentro del abanico de obras que se presenten en la edición de 2023. En el caso de que la ganadora de la sección principal fuera vasca, el Premio Barakaldo será para la segunda fotógrafa vasca mejor clasificada.