El plan de Sefanitro es el proyecto que, sin duda alguna, marcará el porvenir del entorno de Lutxana. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha incluido una serie de novedades a este plan. Mejoras encaminadas a hacer que Lutxana dé un notable paso adelante en materia de accesibilidad.

Así, la primera de las novedades que incluye la nueva versión de este plan urbanístico es la mejora de la conexión peatonal de Lutxana con el resto del municipio. En este sentido, se procederá a la creación de una conexión peatonal con Desertu-Urban mediante una acera y la reurbanización de la calle Obispo Olaetxea para que pase a tener cuatro carriles de circulación entre otros trabajos. Por su parte, también mejorará la conexión de Lutxana y el centro de Barakaldo. Esto será posible gracias a la creación de dos viaductos en la salida de la A-8 desde el puente de Rontegi. Con la construcción de estos dos nuevos pasos se conseguirá, por un lado, unas salidas más seguras desde la A-8 y, por otro, lograr un mayor espacio para crear zonas peatonales. Con ese espacio que se ganará se podrá ampliar la zona dedicada a los peatones que discurrirá desde el nuevo ámbito que se generará en Sefanitro y que conectará esta zona con las calles Lurkizaga y La Florida.

La ejecución de estas mejoras hará necesario el traslado del garbigune situado en esta zona de Barakaldo, puesto que estos terrenos se utilizarán para la ampliación del espacio dedicado al tráfico peatonal y la creación de nuevas zonas verdes que sirvan para humanizar este punto situado a caballo entre Lutxana y Ansio. En este aspecto, cabe destacar que será la Diputación Foral de Bizkaia quien deba de decidir a dónde traslada el garbigune cuando se pongan en marcha estos nuevos trabajos.

La nueva versión del plan de Sefanitro con estas novedades ya incluidas se debatirá en un pleno extraordinario a celebrarse la próxima semana, sesión en la que podría aprobarse esta nueva medida.

Plaza de Gurutzeta

Asimismo, el Consistorio fabril ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad y urbanización de la plaza de Gurutzeta. Estos trabajos supondrán una inversión de 1,4 millones para el Ayuntamiento de Barakaldo y se espera que el plazo de ejecución de los trabajos sea de diez meses, por lo que la nueva configuración de la plaza podría ser una realidad para mediados del verano de 2022.

El proyecto que se va a ejecutar ha recogido las demandas formuladas por la ciudadanía del barrio y todo ello se reflejará en la creación de zonas de descanso cubiertas y de la colocación de más espacios en los que la ciudadanía se pueda sentar. "Necesitábamos recuperar el carácter urbano de la plaza, y lo lograremos con un tránsito más fluido y amable de la ciudadanía, conectando mejor ambos lados de la plaza, integrándola en el paisaje", apuntó Jon Andoni Uría, edil de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad del Ayuntamiento de Barakaldo. Todo ello se hará creando unas gradas y respetando el arbolado existente en la plaza, ya que tan solo se retirarán ocho acacias por ser ejemplares de una especia invasora.