Concluida la retirada de barbacoas y con la emita de Santa Ana ya restaurada, el área recreativa de Bolunburu despliega este verano un catálogo de actividades culturales, deportivas y de naturaleza para disfrutar de un esparcimiento "responsable", como indica el Ayuntamiento de Zalla. Además, se pone a disposición de los usuarios un servicio de alquiler de hamacas y artículos de juego.Se trata de poner en valor el conjunto y "asociar este enclave a hábitos saludables como la práctica de deporte y el conocimiento y preservación del patrimonio y la naturaleza", precisan. En el aparcamiento de Bolunburu ya se ha instalado una señal que dirige a la ermita de Santa Ana, donde se establecerá el punto de partida de los programas culturales, medioambientales y rutas destinadas a poner en valor el patrimonio que encierra la zona. Y también allí se centralizarán, entre las 11.30 y las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00, los préstamos de material deportivo -balones, redes, raquetas, fresbees, petancas...- y el alquiler de hamacas, en este caso a un precio de tres euros. Las reservas para ambos servicios se pueden realizar tanto de manera presencial como tecleando la página web www.kirolak.zalla.eus.

El personal encargado "difundirá entre los visitantes la oferta de Bolunburu Aktiboa, fomentará la participación y dinamizará en especial a los niños y niñas que acudan al parque".

De momento, ya se ha concretado el programa para el mes de julio. Todas las tardes de lunes a viernes a las 17.30 horas se han preparado juegos infantiles. La asociación astronómica Betelgeuse organizará talleres de cohetes de agua, cráteres y planisferios los días 9, 16 y 26 respectivamente, siempre a las 19.00 horas. En fecha por definir se llevarán a cabo tres actividades para fomentar el conocimiento de la naturaleza.

Visitas guiadas

El patrimonio monumental de Bolunburu forma otro de los pilares para dar a conocer el área recreativa. Mañana mismo tendrá lugar una visita guiada que se adentrará en el conjunto histórico de Bolunburu, La Herrera y La Mella. Un paseo por ermitas, ferrerías, escuelas, casas torre o la capilla de San Antonio, que está siendo restaurada como se mostró en la última edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio y el palacio Urrutia. Cuando finalicen las obras del bidegorri que conectará La Herrera y La Mella, los senderistas podrán cruzar a pie hasta Balmaseda uniendo el área recreativa con los dos municipios más cercanos.

El 10 de julio quienes se inscriban en el recorrido guiado se sumergirán en las leyendas de mitología que impregnan Bolunburu. Sin ir más lejos, uno de los rincones que más atraen la atención de los senderistas es el corro de las brujas, un grupo de rocas colocadas en círculo recordando historias de akelarres.

También habrá tiempo para una introducción a la importancia histórica del castro del Cerco de Bolunburu, objeto de la excursión del 25 de julio a las 11.00 horas. Hace un año el Gobierno vasco lo protegió como Bien Cultural. Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, el poblado fortificado de la Edad de Hierro contiene numerosos elementos para comprender la sociedad de la época.