Retener y atraer población joven, promover la emancipación y hacer frente al reto demográfico desde una visión integral que abarca vivienda, empleo, formación, bienestar emocional, cultura, participación, identidad y pertenencia.

Son los principales objetivos del convenio de colaboración suscrito entre la consejería de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico de Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Orduña para la puesta en marcha de un proyecto piloto en la ciudad para el fomento de la emancipación juvenil en el entorno rural.

Con esta iniciativa, “damos un paso importante para la juventud de Orduña y, por extensión, para el conjunto de Aiaraldea y de Euskadi” puesto que supone una “apuesta real para ayudar a las y los jóvenes a construir su proyecto vital aquí, en su propio municipio”, defiende la consejera Nerea Melgosa.

Por su parte, el alcalde Iker Santocildes, valora muy positivamente un proyecto que permitirá que “quien quiera quedarse, volver o venir a Orduña tenga opciones reales de hacerlo”, porque desde el Ayuntamiento “no solo queremos que la juventud viva aquí, queremos que crezca aquí”.

Momento de la firma del convenio de colaboración en el Ayuntamiento de Orduña Ayuntamiento de Orduña

Tanto es así que esta acción está dirigida específicamente a personas jóvenes de entre 16 y 30 años que viven, estudian o trabajan en Orduña, o desean hacerlo, con una vocación abierta y universal.

Dos años y 250.000 euros

El convenio fija una vigencia inicial de dos años y prevé una inversión de 250.000 euros por parte del Gobierno vasco. 

El proyecto se concreta en tres grandes líneas de actuación: vivienda, bienestar emocional y empleo. Y entre las acciones recogidas están la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Vivienda Joven o el desarrollo de una oferta de vivienda de alquiler y compra asequible mediante rehabilitación de vivienda vacía, cesiones temporales, convenios con propietarios, ayudas directas y modelos innovadores de vida colaborativa como coliving o cohousing.

También recoge el acceso a apoyo psicológico y realización de charlas y talleres en coordinación con el sistema sanitario, con el objetivo de favorecer una vida independiente y equilibrada y la organización de campañas de concienciación.

En el ámbito del empleo, plantea el apoyo al emprendimiento juvenil mediante ayudas específicas o la creación de espacios de coworking y participación en proyectos comunitarios que refuercen el arraigo y la vinculación con el municipio.