Desde hace siglos, se mantiene en Meatzaldea la costumbre de proporcionar a los caseros por el erario público con el objetivo de que perduren en estas heredades los árboles de aprovechamiento. Una costumbre que aún hoy se mantiene en algunos consistorios de la zona incorporando nuevas especies. Así, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Muskiz, pone a disposición de las personas empadronadas en el municipio la posibilidad de comprar ejemplares de distintos árboles frutales, a precios competitivos.

Manzanos, perales, cítricos, melocotoneros y nogales son algunas de las variedades que los muskiztarras podrán adquirir en un amplio catálogo que se adapta a todas las necesidades y gustos. Para facilitar la realización del pedido e informar a los vecinos de las variedades a la venta, se ha editado un folleto que se buzoneará durante esta semana. En el folleto, que sirve como albarán de pedido, también se informa de las fechas de recolección de la mayor parte de las variedades de frutales a la venta. Los precios de los ejemplares facilitados por el Ayuntamiento de Muskiz oscilan entre los cuatro euros de los perales, manzanos… hasta los 15 de los nogales, castaños o cítricos.

Solicitudes

Los interesados en adquirir ejemplares de cualquiera de las variedades facilitadas, deberán entregar la solicitud de pedido debidamente cumplimentada y el importe exacto de su compra, así como presentar su DNI para acreditar su residencia en el municipio. La entrega de las solicitudes deberá realizarse en la planta baja de la casa de cultura los días 9,10,16 y 17 diciembre, siendo este el última día, en horario de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 horas. La recogida de los plantones , será el sábado 23 de enero en horario de 9:00 a 12.00 horas en el Frontón Berria de Muskiz.