Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado los primeros pasos para lo que será su futuro Plan de Movilidad Sostenible. De hecho, la primera reunión de la comisión técnica que marcará la pauta de la realización de este documento se llevó a cabo el pasado lunes. No es la primera vez que en Barakaldo se trabaja en un documento de esta naturaleza, puesto que entre 2011 y 2015 se estuvo elaborando una iniciativa similar que, finalmente, no fue culminada. Ahora, la entidad local fabril vuelve a ponerse manos a la obra con el propósito de crear un plan adaptado a las necesidades y la realidad del municipio en esta materia.

La comisión técnica que se encargará de ir perfilando este plan está presidida por Alba Delgado, edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, y, en la misma, también están presentes otros concejales del Consistorio como, por ejemplo, Alfredo Retortillo y Jon Andoni Uria, además de nueve técnicos municipales de diversas Áreas para dar a esta hoja de ruta en materia de movilidad un aspecto transversal y que, de este modo, tenga en cuenta todos los puntos de vista existentes en la localidad barakaldarra. Estos técnicos son vocales en esta nueva comisión. “Sacar adelante este plan es una de las prioridades de la legislatura. Aún tenemos mucho por hacer para adaptar la ciudad a una movilidad sostenible ”, señaló Alba Delgado.

En este aspecto, este nuevo plan abordará, entre otras cuestiones, el diseño de la red de bidegorris de la localidad, el papel que tendrá en el futuro de la ciudad el transporte público y, también los vehículos a motor. “El criterio de sostenibilidad ambiental debe prevalecer a la hora de planificar las infraestructuras y los servicios en Barakaldo”, aseguró Delgado. Mientras la comisión técnica va dando los primeros pasos para perfilar el que será el nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Barakaldo, el Consistorio fabril continuará trabajando para seguir dando pasos adelante en el proceso de adaptación de las normativas municipales, las infraestructuras e instalaciones a la realidad actual de la ciudad. Así, las nuevas normativas como, por ejemplo, la ordenanza de Tráfico que está en pleno proceso de elaboración pretenden ofrecer, con sus variaciones, un servicio y un marco normativo ajustado a lo que los barakaldarras precisan.