Getxo contará en dos años con 250 papeleras con ceniceros para tratar de evitar que tantas colillas acaben en el suelo. "Nuestra previsión es empezar este año con la colocación de 125 en los lugares más concurridos y con otras 125 el año que viene, y a partir de ahí, ir ajustando el número", apuntó ayer el concejal de Servicios urbanos ambientales y Calidad ambiental, Joseba Arregi. Fue en la sesión plenaria donde la concejala socialista Carmen Díaz también indicó que estas nuevas papeleras tendrán "un diseño que facilita el vaciado y los pequeños incendios que se pueden dar".

Este tema salió a colación de una moción presentada por el PP que, precisamente, solicitaba la colocación de ceniceros en los lugares con más afluencia de gente, tales como plazas, parques o paradas de autobuses. La edil Alicia González del Valle aseveró que estos restos de cigarro son una "amenaza medioambiental". Según apuntó, una colilla "contamina 15 litros de agua de mar y 50 de agua potable". Por eso mismo, sostuvo que son "motivos más que suficientes para poner atención en las colillas". Todos los grupos políticos compartieron el pensamiento sobre el daño que hacen estos residuos en muchos sentidos. "Son una amenaza infravalorada y genera problemas de contaminación extremadamente graves. Su impacto también tiene consecuencias económicas. La mejor forma de atajar ese problema pasa por la educación, y en muchos casos, la reeeducación de la ciudadanía en valores cívicos y de respeto de los espacios comunes", comentó, por ejemplo, Carolina Uribe de la Espriella, de Elkarrekin Getxo. "Es necesario que se dispongan más ceniceros, pero debe verse acompañado por campañas contra el tabaquismo, para que más ceniceros no pueda ser sinónimo de más fumadores en nuestro municipio", agregó la concejala.

Nerea Guijarrubia, de EH Bildu, fue más allá y realizó una defensa del reciclaje. "Las colillas nos preocupan, pero más la gestión de la recogida de residuos. Es muy importante la recogida selectiva y hay que tomar decisiones valientes en este tema. La propuesta del PP es adecuada pero no es paso grande", consideró. Tanto su formación como Elkarrekin Getxo se abstuvieron.

Además, ayer jueves también se aprobó una moción planteada por EH Bildu para la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto contra el desperdicio de alimentos, y la presentación al pleno en un plazo de dos meses de las primeras medidas urgentes contra el despilfarro de alimentos y en cuatro meses la planificación para tres años.

Por último, salió adelante una idea de Elkarrekin Getxo, que fue transaccionada por el equipo de gobierno, para que el Consistorio trabaje para reducir el abandono de residuos en la naturaleza; además de impulsar campañas de sensibilización que muestren los efectos que ello tiene en el medio ambiente.