La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, anunció que el Ayuntamiento devolverá a los hosteleros la parte proporcional de la tasa por ocupación de espacio público de los meses en los que las terrazas no hayan podido instalarse durante este año. Mientras que de cara al próximo, habrá una rebaja del 50% por la colocación de las mesas y sillas en la calle durante los doce meses.

De este modo, el importe de la tasa de terrazas de este último periodo de cierre se devolverá de oficio a lo largo del primer trimestre de 2021, según indicó la primera edil. De cara al nuevo año, además, los hosteleros pagarán la mitad por la ocupación del suelo público, por lo que el Consistorio dejará de ingresar 45.000 euros y, aparte, se bonificará en un 95% la tasa de basuras del segundo trimestre de 2021 (37.300 euros). "La cantidad destinada en esta pandemia en concepto de ayudas y acciones asciende, de momento, a cuatro millones de euros, de los cuales más de dos han ido destinados al comercio, la hostelería, los servicios profesionales y las pequeñas empresas", recordó Agirre.

Además de estas medidas fiscales, el Consistorio pondrá en marcha otras, como la activación de la página web www.ostalari-tza.getxo.eus, que difundirá la oferta de la hostelería local, con información sobre servicios de take away (recogida en establecimiento) y delivery (entrega de comida a domicilio) y que estará operativa a lo largo de los próximos días. "Son iniciativas que impulsamos atendiendo a las propuestas presentadas en las mesas de hostelería celebradas en el marco del Foro Consultivo de Empresas", señaló la alcaldesa.

Elkarrekin Podemos, mientras tanto, considera que este paquete de ayudas es "insuficientes" y "no responden a las urgencias" del sector. "No contemplan ayudas directas, no hablan de getxobonos especiales y diferenciados para hostelería, ni incluyen un compromiso de rescate del sector en el presupuesto 2021", lamenta. El PP también es partidario de "establecer un nuevo getxobono y bono-hostelero con una aportación del 50% por parte del Ayuntamiento".