Berango - La transformación del centro de Berango es ya prácticamente una realidad. Dos años después del inicio de las obras -a finales de 2017- para la renovación integral y semipeatonalización de la calle Sabino Arana, arteria principal de la localidad, los berangotarras están a punto de estrenar el nuevo vial al completo una vez que concluya la segunda fase de los trabajos. “A final de mes la segunda fase estará terminada”, señala la alcaldesa de la localidad, Anabel Landa. En concreto, esta segunda etapa corresponde al tramo de carretera comprendido entre la zona de entrada al metro y el Eroski. “Faltan detalles como la construcción del muro vegetal junto al metro que permitirá reducir el impacto visual”, indica Landa.

Una de las principales características de la renovación de este área es que, al contrario que en el tramo comprendido entre la zona más próxima a Getxo hasta el cruce de la calle Simon de Otxandategi, el trazado no es serpenteante ya que no tendrá curvas, sino que será “una recta”. De este modo, el vial incorpora aceras más anchas, además de zonas peatonales y verdes con jardineras que dividen los carriles de ida y vuelta, así como la reordenación de los espacios de aparcamiento con nuevas plazas.

Para desarrollar esta segunda fase del proyecto de renovación integral de Sabino Arana, el Ayuntamiento ha invertido 786.508 euros (IVA incluido). Esta actuación era uno de los proyectos estratégicos de la legislatura y el objetivo era mejorar la accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas existentes y renovar la zona para que resulte más amable y atractiva para los peatones, ya que aparte de ampliar los espacios se ha llevado a cabo una ralentización del tráfico y semipeatonalización de algunas zonas.

Proyecto El Ayuntamiento de Berango aprobó en el pleno del 13 de julio de 2017 el pliego de cláusulas administrativas particulares y la disposición para la adjudicación por procedimiento abierto de la fase primera de la obra de renovación de la calle Sabino Arana. Previamente, para aprobar el proyecto se puso en marcha con anterioridad un proceso participativo previo con el objetivo de conocer la opinión y tratar de integrar las sugerencias realizadas por los vecinos de la zona.

La primera fase de las obras, que contó con una inversión de 1,4 millones de euros, se inauguró de manera oficial el pasado noviembre durante un acto en el que colocó una placa dedicada a la agrupación cultural Otxandategi Dantza Taldea. Posteriormente, el Consistorio procedió a la adjudicación de la segunda fase que concluirá a finales de este mes, cumpliendo así con la renovación integral del vial tras una inversión total de 2,2 millones de euros.