Tras un año de interrupción obligada por la pandemia, Bilbao Dendak vuelve a activar sus premios anuales al comercio local, que alcanzan su décimo cuarta edición y adoptan en esta ocasión el lema "Favoritos de Bilbao-Bilboko Faboritoak". Unos galardones que cuentan con varios nominados en las diferentes categorías, y cuyos ganadores serán desvelados en la gala que se celebrará el 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

Bilbao es un gran escaparate repleto de negocios de gran riqueza y nivel. Esa es una de las frases que aparecen en el video promocional de los premios Bilbao Dendak, cuya lista de premiados se ha dado a conocer este martes. Un total de 21 establecimientos han sido nominados en esta ocasión en las seis categorías: Tradición con futuro, HemenGO SHOPPING Bilbao; Mejor conectado, Hemengo Jan, Mejor Concepto de Hostelería, Impulso al Euskera y la que constituye la novedad de este año: Nuevo Comercio. A través de ella, Bilbao Dendak pretende reconocer y visibilizar el emprendimiento en el sector del comercio de proximidad, y poner el foco en las personas que apuestan por la puesta en marcha de una nueva actividad, el fomento de la economía local y sostenible, y la contribución al dinamismo y la vida social en nuestras calles.

CATEGORÍA 'TRADICIÓN CON FUTURO'

Homenaje al comerciante/a o saga familiar vinculados con la historia de la ciudad, que ha dejado huella en la misma, conjugando la tradición comercial con el futuro. La papelería Goya; La empresa de iluminación Luz Bilbao y La ferretería El hogar

MEJOR COMERCIO EN LA CATEGORÍA 'HemenGO SHOPPING'

Dirigido a aquellos establecimientos referentes en Bilbao, comprometidos con el entorno, genuinos, auténticos, identificados con las costumbres bilbainas, reconocidos por proyectar imagen de la ciudad destacando por su personalidad, y/o por el producto que ofrecen.

Arnaga papelería; Styling, para los amantes del surf snowboard y skate y Deye, comercio especialista en moda infantil.

'MEJOR CONECTADO'

En esta categoría se valora la incorporación de las nuevas tecnologías al funcionamiento diario y a la

relación con los clientes, la creación de una comunidad de usuarios cliente a través de acciones de promoción, la mejora de servicios o dinamización a través de tics y/o la notoriedad adquirida gracias a su blog o redes sociales.

Princess courts, empresa muy activa en redes sociales, especialista en telas de importación; Supersonido, tienda referente en imagen y sonido y la óptica Maldeojo.

'HEMENGO JAN'

En esta categoría se valora la selección y el tratamiento de la gastronomía, la mejor materia prima a

mejor servicio.

Lautxo, famosos por el bacalao; Le Bigott, es el paraíso de los sibaritas y llevan 30 años diseñando a medida experiencias gastronómicas en formato regalo. Pasta y Pizza Grossi, especialistas en crear un espacio donde el arte y la cultura alimentica italiana fueran a la par.

'MEJOR CONCEPTO EN HOSTELERÍA'

Reconoce la integración del negocio en su entorno, su notoriedad y capacidad de atracción, el diseño del local y la calidad del servicio y/o producto.

Restaurante Nura Bilbao; Los 12 al margen, un equipo de profesionales del mundo de la gastronomía y Odoloste, un espacio para disfrutar de la gastronomía desde sus raíces.COMERCIO EN 'IMPULSO AL EUSKERA'

Se valora el compromiso con el fomento del euskera en el comercio.

Skfk, marca de ropa con identidad propia, comprometida con le medio ambient; Karratu, empresa que reproducen y hacen copias de azulejos descatalogados y antiguos. Esku-lanak, el esfuerzo de Lourdes por apoyar el euskera e incorporarlo a su negocio es indudable.

NOMINADOS AL MEJOR NUEVO COMERCIO

Libertad avenue, ofrece a sus clientes un lugar a pie de calle donde probarse el calzado. Es calzado y

accesorios sostenibles para ciclistas urbanos. Basq Lore, en una pequeña e histórica tienda con encanto, un lugar que fue relojería desde hace más de 100 años y que ahora está lleno de joyas con símbolos muy nuestros, como Eguzkilores y Peluquería Canina Zubizuri, en su pasión por los animales, Aída abrió su peluquería canina de Bilbao en noviembre de 2019, un local que es tienda y peluquería canina a la vez.