Marijaia pierde su sonrisa y el cabreo por parte de Bilboko Konpartsak emerge. El Ayuntamiento de Bilbao solo ha permitido la realización de 31 actividades en cinco espacios de la villa entre las propuestas por la federación de comparsas impulsadas dentro del programa Bilboko Irria del 25 al 29 de agosto.

Pese a que Bilboko Konpartsak acatará la decisión municipal, los responsables de las comparsas consideraron a esta contradictoria, ya que no aceptan que se apliquen “diferentes varas de medir, el abuso de autoridad y que el único criterio para aceptar unas cosas e impedir otras dependa de quién organice el evento”.

En este sentido, citaron a modo de ejemplo cómo a principios de agosto el Gobierno vasco acordó, de cara a la nueva temporada de La Liga, que en estadios, como San Mamés, el aforo sería del 20% o que el Ayuntamiento ha autorizado varias sesiones de conciertos en Bilborock durante este mes dentro del programa cultural UdaKalean que impulsaron desde el Consistorio para este verano. Los portavoces de Bilboko Konpartsak, Iñigo Iglesias y Uxue Elgorriaga, han acusado al alcalde de anteponer “criterios de oportunidad a criterios sanitarios y técnicos para hurtar o eliminar iniciativas seguras”.Además, se han quejado expresando que “parece que las comparsas no somos maduras ni fiables y que, hagamos lo que hagamos no sirve, tan solo porque somos nosotras quien organiza”.

Con las actividades culturales buscaban presentar un programa popular y diverso y han apuntado que, poco a poco, se ha convertido en un acto para denunciar un robo: “Los responsables políticos han ido borrando con pintura negra actividades que contaban con el visto bueno de los responsables técnicos desde abril. Informamos del robo de varios recursos necesarios para llevar a cabo las jornadas culturales de Bilboko Irria pero a las comparsas lo que nos han robado no es nada material, sino la confianza y la colaboración mutua”.

ACTIVIDADES AÚN EN CAMINO

Pese a ello, las comparsas continuarán con las actividades permitidas dentro de su programa, en concreto, 31 jornadas culturales repartidas en cinco bloques de actividades que se celebrarán del 25 al 29 de agosto. Los portavoces de Bilboko Konpartsak, han manifestado que “este es un amplio abanico de actos que cumplen con todas las medidas de seguridad y distancia. Son actos no multitudinarios y pensados para evitar aglomeraciones”.

Y se puede observar, según los portavoces, que “todos los actos eliminados y anunciados en bilbokokonpartsak.eus eran de muy pequeño formato y seguros, por eso estaban en el programa, habiéndose eliminado previamente los que, a juicio de los técnicos municipales, podían tener la más mínima posibilidad de ser cuestionables”.

Elgorriaga e Iglesias han hecho hincapié en la exageración de Aburto al afirmar ayer que las comparsas querían poner barras. La realidad, han recalcado, es que “el 3 de agosto no se descartaron barras sino terrazas, mucho más humildes y seguras”, y han manifestado que no son personas irresponsables, pues han ido adaptando su propuesta teniendo en cuenta la evolución del estado sanitario. Han dejado claro, además, que Bilboko Irria no es un programa festivo y de no-fiestas, sino de actividades culturales.

“No es tiempo de fiestas y desde las comparsas lo hemos tenido muy claro, por eso no veréis a ninguna comparsa actuar este año de forma irresponsable en botellones multitudinarios, pero sí en 1983, limpiando el lodo que dejaron las inundaciones, o en 2020, participando en las redes de solidaridad contra la exclusión en plena pandemia. Nosotros solo queríamos hacer nuestra aportación para levantar los ánimos de los bilbainos”, han recordado los portavoces.