Más de 150 familias del Grupo Zazpilanda, en el barrio bilbaino de Zorrotza, han llevado a cabo obras de mejora de sus edificios y viviendas desde que la sociedad municipal Surbisa comenzara a impulsar la rehabilitación de los inmuebles hace 5 años, con una inversión pública y de los vecinos en este tiempo de 1,6 millones de euros.

Las obras han consistido principalmente en la rehabilitación energética de fachadas, cubiertas y carpintería exterior, para resolver los problemas de humedades y falta de conservación que presentaban las viviendas, con una inversión media por edificio de 84.000 euros, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Bilbao.

El Grupo Zazpilanda consta de 49 edificios -8 bloques- con 392 viviendas y una población residente de 712 personas. Está incluido en el Plan Estratégico de la sociedad Surbisa para la Rehabilitación de Zonas Preferentes de Bilbao.

Se trata de un grupo de edificios de 67 años de antigüedad que tiene "importantes déficits de conservación y problemas de humedades e insalubridad", cuyas comunidades están gestionadas mayoritariamente por sus propietarios, que cuentan con una renta media inferior a 15.000 euros por familia.

GRUPO DE ZORROTZA

Ubicado en la parte alta de Zorrotza, es un grupo edificatorio "con mucha identidad propia y que cuenta con la calificación de 'vulnerable' por parte del Gobierno vasco", ha añadido el Ayuntamiento.

En los cinco años que lleva la actuación en Zazpilanda, Surbisa ha ayudado a los vecinos en "todo el proceso que supone rehabilitar un edificio de principio a fin buscando las mejores soluciones constructivas y de eficiencia energética, y ha promovido y asistido a juntas de propietarios y propietarias para facilitar acuerdos".

En este lustro se ha rehabilitado un 45 % de los edificios, en los que viven más de 150 familias, con una inversión de 1,6 millones de euros, de los cuales el 60 % ha sido aportado a través de subvenciones concedidas por Surbisa y el Gobierno vasco.

Dada la vulnerabilidad económica de algunas de las personas propietarias, se han buscado "soluciones financieras particulares de las cantidades que no resultaban protegidas, a fin de que todas las familias pudieran acometer las mejoras necesarias (costeando una media de 10.000 euros por vivienda), sin dejar atrás a ninguna de ellas", ha añadido el Ayuntamiento.

Surbisa ha ejercido de ventanilla única en la gestión de las solicitudes de ayudas económicas y ha concedido una subvención media del 65 por ciento del coste por edificio.

El Ayuntamiento ha destacado que el Área de Regeneración Urbana continúa trabajando para dotar al resto del barrio de Zazpilanda de una solución a los problemas constructivos de los edificios.