Bilbao va a sacrificar uno de los carriles del puente del Ayuntamiento para convertirlo en bidegorri. Lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, al desglosar las partidas de su presupuesto para 2021.

Según ha explicado, usuarias y jóvenes le han trasladado que no se atreven a circular en bici por esta zona de Bilbao por lo que tras estudiar cómo se comporta la circulación en este tramo ha decidido generar la infraestructura necesaria para que el ciclista se sienta seguro. En este sentido también se van a poner en marcha cursos de conducción con escolares de 5º y 6º de primaraia y 1º y 2º de la ESO para enseñarles a conducir en ciudad. Estos cursos también se desarrollarán con adultos.

La apuesta de Bilbao por la bici es mucho más ambiciosa, de hecho en 2021 el parque municipal llegará hasta las 900 bicis y los puntos de préstamos pasarán de 41 a 46. Además se mejorará el aparcamiento tanto en zonas residenciales como en los municipales.

CAMPAÑA DE ADAPTACIÓN

Por otro lado, Bilbao quiere que todas las personas puedan utilizar la bicicleta aunque tengan algún problema sensorial, por eso va a poner en marcha una campaña con la Cruz Roja para la utilización de bicis adaptadas de las que ya se dispone.

Junto a esto, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 10.000 euros con las que quiere subvencionar a las familias con 50 euros para que saquen las bicis de los trasteros y las reparen. Según el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, así además se consigue que los talleres puedan hacer más reparaciones. También se subvencionará con 200 euros aquellos residentes en Bilbao que quieran comprar una bicicleta eléctrica por un valor no superior a los 1.500 euros.