El aumento exponencial del uso de la bicicleta en Bilbao por el covid ha superado la oferta que ofrece el servicio municipal en la villa. El concejal de Movilidad, Alfonso Gil, admitió en el pleno que hay puntos que en ocasiones se quedan sin vehículos de préstamo. Para subsanar las deficiencias, Gil anunció un nuevo punto de préstamo en el barrio de Uribarri. Además, se realizará un estudio para conocer la relación entre oferta y demanda y “si se puede” se incluirá en la app la opción de mostrar las carencias en tiempo real.

Bilbao es, según dijo Gil, la ciudad que mayor crecimiento ha experimentado en el uso de la bicicleta de toda Europa. Si en 2018 la cifra de usos era de 322.000, en 2019 llegó a 1.742.000 usos. La villa dispone en estos momentos de 550 bicis y 41 puntos de préstamo.

Además de una política que fomenta el uso de este medio como transporte sostenible, también ha tenido que ver en su exponencial uso el covid que consolida la bicicleta como vehículo más seguro en plena pandemia al tratarse de un medio individual que permite no tener contacto en un sitio cerrado.

Ante esta situación y en previsión de que la demanda de uso crezca, se precisan algunas actuaciones de mejora en el servicio de Bilbaobizi, propuesta que ayer planteó el concejal Bruno Zubizarreta de EH Bildu y que las intervenciones del resto de los grupos avalaron con otras aportaciones.

Zubizarreta defendió que la totalidad de los puntos de préstamo de la ciudad cuenten de manera constante y a lo largo de todo el día con bicicletas disponibles, y advirtió de que los vecinos de Abusu, Miribilla u Olabeaga, que abarcan a un alto número de población “solo cuentan con un punto de préstamo por lo que a primera hora de la mañana en muchas ocasiones no suelen tener la posibilidad de coger bicicletas”. Por ello, Zubizarreta planteó que en la aplicación de Bilbaobizi exista la opción que permita a los usuarios señalar a través de una función de la app que no existe disponibilidad de bicicletas cuando se acerquen a un punto de préstamo concreto, con el objetivo de que los responsables del servicio de Bilbaobizi conozcan “la demanda real de bicicletas en cada momento, lo que permitiría reponerlas de una forma más óptima”. En ese sentido, Zubizarreta señaló que, en la actualidad, los responsables del servicio “conocen los movimientos reales de los usuarios, pero no la demanda real”.

Otra de las reivindicaciones de Zubizarreta con respecto al servicio se refiere a los horarios: “carece de sentido alguno que un servicio de transporte público sostenible y estratégico en esta ciudad 30 no ofrezca en la actualidad servicio el sábado por la tarde y los domingos”.

El resto de los grupos municipales compartieron con EH Bildu la necesidad de reforzar el servicio de préstamo. Gabriel Rodrigo, edil del PP, trasladó algunas de las críticas que le han llegado de la ciudadanía, como el hecho de que “hay zonas con muchas bicicletas y en otras no hay, lo que genera una insatisfacción importante. Además, muchas bicis se encuentran bloqueadas o en mal estado, y muchas veces se encuentran sin batería”.

Según dijo, “hay menos bicis de las que tiene que haber, el uso excesivo de las mismas por la demanda genera que no haya suficientes, que las que hay en servicio sufran más, se rompan más o que se queden sin batería porque no da tiempo a cargarlas”. Y todo ello, señaló, tiene como consecuencia “un servicio insuficiente, porque la oferta no es capaz de atender a toda la demanda, y un aumento de daños por su uso excesivo, lo que genera peor servicio y un demanda insatisfecha”. Rodrigo pidió que se realice una memoria que recoja la sostenibilidad económica del servicio y las quejas de los usuarios, y preguntó cuántas bicicletas hacen falta en Bilbao para cubrir la demanda.

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, consideró que el servicio municipal de Bilbaobizi “todavía tiene mucho margen de mejora” y señaló que “el desabastecimiento recurrente de algunos puntos de alquiler y en algunos horarios determinados es ya la norma y una de las críticas fundamentales de los usuarios”. Sin embargo, dijo que “se le puede exigir a la empresa adjudicataria que refuerce el equipo móvil para transferir bicis entre los diferentes puntos de préstamos con el objetivo de compensar y asegurar la disponibilidad de las mismas en todos los barrios, asegurando, por los menos, el servicio en los horarios más cotizados”.