BILBAO - El libro en su formato original sigue siendo más demandado que el digital. El concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, señala que pese a instruir a los usuarios en la renovación del préstamo por Internet, lectura y descarga de documentos digitales... el libro en su formato tradicional en papel sigue siendo demandado en mucha mayor proporción. Según los datos que aporta, frente a los 194.964 préstamos de documentos impresos hubo 6.525 descargas de libros digitales durante el pasado año. “Por tanto no parece que el libro en papel goce hoy por hoy, de mala salud. Y tampoco las bibliotecas municipales”.

De hecho, en lo que va de 2019, las visitas han subido un 1,95% respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a los préstamos también se han incrementado un 4,25% alcanzando los 4.963. Respecto a las renovaciones de préstamos por Internet suben un 7% siendo 26.887 y las personas que han utilizado ordenadores conectados a Internet también crecido un 1,3% hasta los 26.714.

Otra de las funciones de las bibliotecas que va calando poco a poco y que supone el desarrollo de actividades de animación a la lectura ha experimentado un aumento de un 10%, aunque todavía solo son 4.204 los usuarios.

El programa de las bibliotecas municipales cuenta con una partida de casi tres millones de euros, con un apartado de inversión real de 270.000 euros principalmente para la adquisición de fondos bibliográficos.

Los usuarios valoran el servicio que se presta en la bibliotecas con un 8 sobre 10, según las encuestas de satisfacción de personas usuarias de Servicios Municipales que anualmente lleva a cabo el Servicio de Calidad pese a lo cual Olabarria admite que “los cambios tecnológicos provocan cambios en nuestros hábitos de consumo a los que deberán adaptarse no solo las bibliotecas de Bilbao sino la biblioteca pública como institución en su conjunto”. El estudio deberá estar culminado en 2020 y será el primer paso para un objetivo cultural más ambicioso. - O. S.