El año pasado, la población de los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña-Orduña, Zaratamo y Zeberio depositaron en los contenedores de orgánico, papel-cartón, voluminosos, aceite vegetal doméstico usado, fracción resto y pequeños artículos domésticos un total de 12.051.011 kilos que fueron recogidos selectivamente, transportados y convenientemente tratados.

En comparación con los datos registrados en 2019, la recogida de residuos en estos nueve municipios de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal ha aumentado en 154 toneladas. A excepción de los residuos domésticos de pequeño tamaño, “el resto de las fracciones se han visto incrementadas, en concreto, resto en 59 toneladas, el papel-cartón casi 52 toneladas, los residuos voluminosos 50 toneladas y la fracción orgánica y aceite 2 toneladas más”, precisan desde la oficina de sostenibilidad Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, ubicada en el municipio de Arrankudiaga.

En cuanto al ratio por habitante de media comarcal, la de fracción orgánica que se recoge mediante el quinto contenedor ha sido de 6,5 kilos por persona, de papel-cartón 32,3 kilos, de residuo voluminoso 10,63 kilos, de aceite vegetal doméstico usado 0,65 kilos, de residuos domésticos de pequeño tamaño 3,53 kilos y, por último, de fracción resto 261,1 kilos por vecino.

Envases y vidrio

Por otra parte, los residuos de envases ligeros y de vidrio que se generan en estos municipios de la comarca son recogidas por Garbiker y Ecovidrio respectivamente. El año pasado, la cantidad de deshechos depositados en el contenedor amarillo fue de 713.587 kilos (80.127 kilos más que en 2019), mientras que en el verde alcanzó la cifra de 795.672 kilos, lo que supone un descenso de 8.456 kilos respecto a la campaña anterior.