El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco ha reanudado las obras de construcción de los 36 alojamientos dotacionales de San Miguel, en Basauri. Los trabajos sobre el terreno se vieron interrumpidos por la necesidad de modificar el proyecto inicial para adaptarlo a la urbanización y la ralentización de plazos administrativos provocada por la pandemia. Estos pisos están ideados principalmente como vivienda de alquiler transitoria para jóvenes que se alquilan para cinco años, favoreciendo así su emancipación. Cabe destacar que las personas empadronadas en Basauri tendrán prioridad a la hora de poder acceder a estas viviendas.

A finales de 2016, el Gobierno vasco y Ayuntamiento de Basauri firmaron un convenio para posibilitar la construcción de estos alojamientos. De los 36 pisos, el Ayuntamiento de Basauri se reservará cuatro viviendas para distintas necesidades sociales municipales (personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, etcétera), y/o personas afectadas por actuaciones urbanísticas del Consistorio.

Los alojamientos dotacionales estarán ubicados en una parcela anexa a la Taberna Mayor de San Miguel, que es actualmente una de las casas de cultura del municipio. El edificio que albergará estos pisos será "de planta baja más cinco, mirará al nuevo vial de la zona por su lado oeste, mientras que, por su lado trasero -orientación este-, se adosará parcialmente otro de usos equipamentales", explican desde el Consistorio. Hacia el norte limitará con un vial peatonal que lo separará de la Taberna Mayor y su espacio libre colindante, "mientras que al sur habrá espacios libres locales". El edificio será de planta cuadrada con dos alas de tres alojamientos cada una y una zona central como núcleo de accesos. "Los espacios sin uso, en el centro, se liberan como patios dentro de la envolvente general". La ejecución de las obras tendrá previsiblemente una duración estimada de 20 meses.

Distintas promociones

Además de estos pisos, y en virtud del convenio para la promoción de viviendas de protección oficial en el municipio que en 2004 firmaron Ayuntamiento de Basauri y Gobierno vasco, el ejecutivo autónomo ha impulsado la construcción de viviendas protegidas de compra y alquiler en Basozelai y Sarratu, "entorno en el que aún continúa edificando, y continuará con su política de facilitar el acceso a la vivienda a personas con escasa capacidad de renta, que no pueden acceder al mercado libre, en la futura promoción de Azbarren".

En 2019 el Ayuntamiento y el Gobierno vasco firmaron un convenio en el que se establecían una serie de compromisos por ambas partes y uno de ellos era una cesión del aprovechamiento urbanístico y la permuta de los terrenos municipales. Un paso necesario para poder hacer realidad la promoción de vivienda pública de 345 viviendas de protección oficial de las cuales la mayor parte, 265, serán de alquiler social, además de los alojamientos dotacionales.

Tal y como indica el equipo de gobierno, "la vivienda protegida ha despegado durante los últimos ocho años y recibirá un nuevo acelerón con las promociones de Azbarren y San Miguel". Y es que sumando las promociones en Sarratu, San Miguel Oeste y Azbarren "están en marcha o comprometidas un total de 603 viviendas protegidas en Basauri, con una amplia oferta de ellas en régimen de alquiler social".