Iker Ugarte

Basauri - Más de 30 años haciendo pueblo. Es una de las definiciones que dan cuando se les pregunta por su labor social y cultural en Basauri. Y es que Danbolin Txistulari Elkartea cumple este año 35 primaveras llevando el txistu a cada rincón del municipio y animando kalejiras y otras citas culturales en la localidad. Danbolin se puso en marcha en 1995, con el nombre de Escuela Municipal de Txistu. Aquello fue el resultado de "una decisión de los txistularis que estaban en diferentes grupos, como los del Agintzari, los del Indartsu, los de Ariz, etc. La idea fue que para que el txistu perviviera en Basauri había que unir fuerzas", explican.

Además se hizo una escuela donde se enseñaba a tocar este instrumento a nuevas generaciones. Hoy en día no sigue vigente porque ya hay Escuela de Música y "se pensó que ahí lo iban a aprender mejor". En este momento "lo que hacemos es tocar en todos los actos en los que nos llaman". Actualmente el presidente es Manu Pagola, y en cuanto a quienes vieron nacer Danbolin, cabe nombrar a Josu Zorriketa, Javi Etxeberria y Joseba Ibarra, entre otros. El objetivo de Danbolin "siempre ha sido que el txistu no falte en Basauri y que cuando hay un acto y la gente quiera que haya txistu, acudir".

Además de la calle se han preparado conciertos y se sigue haciendo. Una de las evoluciones más importantes que han tenido ha sido "el tipo de música que tocamos en nuestros conciertos. Si al principio era solo txistu, se han ido incorporando otros instrumentos, como el piano, trompeta, etc". Otro cambio ha sido el repertorio, ya que además de la música más típica de txistu, "hemos metido cosas nuevas como BSO, ritmos menos frecuentes en la música vasca...".

Hace años que "acordamos que todos tuviéramos el mismo txistu para que no sonaran diferente, aspirando a que sonara mejor". Hay que subrayar que salvo algunas personas del grupo, "la mayoría somos gente aficionada, por lo que dentro de esa dedicación y los conocimientos de cada persona, siempre hemos intentado que cada vez sonemos mejor". Otra cosa destacable es que, en palabras de Pili Castro, integrante del grupo, Danbolin a veces ha servido "para convocar a diferentes grupos y asociaciones del pueblo, una especie de nexo. Creo que eso es una cosa bonita, como llamar a otros grupos o particulares para tocar con nosotros".

Actualmente hay unas 30 integrantes en el grupo. En lo relativo al futuro de Danbolin, "creemos que ahora no corre peligro pero se necesita que vaya entrando gente". Así, algunas de sus integrantes han vuelto al grupo tras un parón y además algunos alumnos de la Escuela de Música "ya han participado con nosotras en alguna kalejira, por lo que esperamos que vayan entrando al grupo".

En cuanto a los actos más especiales, sobre todo son "las fiestas de Basauri y sus barrios, el día del Pilar porque hacemos el Txistularien Topaketa, los Ixatxak del San José, los dos conciertos de Navidad que organiza la Asociación de Txistularis de Bizkaia y siempre vamos, o la excursión anual que hacemos, a la que cómo no, llevamos los txistus y vamos a algún pueblo e improvisamos".

El año pasado, en Balmaseda, "había una boda y nos pidieron a ver si tocábamos algo a los novios, y les dijimos que además de tocar, podíamos bailar, porque algunas personas además somos dantzaris". Como dato curioso, "puede que no lo sepa mucha gente, pero tenemos un disco grabado, algo que surgió porque nos animó Rafa Ibarguen" (quien fuera alcalde de Basauri). De todos estos años destacan que además de que el txistu está presente en Basauri, "lo pasamos bien, disfrutamos mucho".