Aún quedan unos cuantos meses por delante para que se conozca cuáles serán las propuestas ganadoras, pero en Bilbao Metropoli 30 están ya muy satisfechas con la amplia respuesta a la primera edición metropolitana de los galardones The Bay Awards, instaurados por esta entidad para reconocer proyectos transformadores en lo urbanístico, pero también en lo social, lo económico, lo cultural...

En total han sido 43 las iniciativas reales y prácticas presentadas sin afán de rivalizar porque todos y cada uno de esos proyectos innovadores que en su día fueron puestos en marcha comparten un único objetivo: el impacto positivo en la comunidad, en el día a día de las personas de todo tipo y condición que están bajo el paraguas de las instituciones públicas, entidades sociales, universidades, empresas...

Un más que variado catálogo de proyectos estratégicos -“valientes”, en muchos casos según han valorado desde Bilbao Metropoli 30- que avala el alto nivel de implicación y creatividad del “ecosistema urbano metropolitano” para abordar el presente y el futuro desde enfoques tan dispares como la sostenibilidad, la inclusión, la innovación, la cultura, la educación o la transformación digital.

Edición 'kilómetro cero' cada dos años

La propia Idoia Postigo, directora general de Bilbao Metropoli 30, ha querido poner en valor que “el altísimo nivel y la diversidad de las propuestas recibidas nos confirma que en nuestra metrópoli se está trabajando con una mirada valiente y estratégica para construir un futuro compartido”. En este sentido, y visto que el talento transformador parece no agotarse, ya es oficial que The Bay Awards promoverá esta edición kilómetro cero cada dos años.

De hecho, el propósito es que esta escala metropolitana y local -sin perder nunca de vista todo cuanto ocurre en la periferia-, se convierta en un espacio “de encuentro y aprendizaje colectivo”, han apostillado desde la organización. Así las cosas, entre las entidades que han presentado proyectos figuran el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, y numerosos ayuntamientos metropolitanos como Barakaldo, Santurtzi, Sestao, Ortuella o Derio.

También han compartido iniciativas Metro Bilbao, Ihobe, BEAZ, Parque Tecnológico de Euskadi, Viviendas Municipales de Bilbao, Surbisa, Deusto Cities Lab Katedra, BilbaoTIK, el Corredor Vasco del Hidrógeno, el Centro de Formación Somorrostro y Last Tour, entre otros. El Tercer Sector también está ampliamente representado con las candidaturas de Cáritas, Gorabide, Fundación EDE, Amiarte, Fundación Miranda, Euskrania, Espacio 2 Open y EmakumeEkin, entre otras organizaciones “que trabajan por una metrópoli más humana e inclusiva”, han descrito.

Las cuatro categorías

Los galardones están estructurados en cuatro categorías con las que se ha querido reflejar cuáles son las prioridades del Bilbao Metropolitano y los valores promovidos por la entidad promotora del certamen. Ameslariak Saria recibió doce proyectos que piensan a largo plazo y actúan con visión estratégica; Bateginik Saria, presentó seis alianzas ejemplares entre lo público, lo privado y lo social; Agenda 2030 Saria avaló un total de 15 iniciativas que aplican los ODS desde lo local, con impacto real; y Ekin eta Zabaldu Saria reunió diez estrategias que generan prosperidad económica sostenible e inclusiva.

“En nuestra metrópoli se está trabajando con una mirada valiente y estratégica”

Idoia Postigo - Directora gerente de BM30

“Todas ellas comparten una mirada metropolitana, interdependiente y transformadora, capaz de ir más allá de lo inmediato”, ha resumido Postigo. Y es que todas estas iniciativas abarcan ámbitos tan diversos -e inconexos entre sí, a primera vista- como las transformaciones del espacio público y la movilidad, el impulso de las energías renovables o la creación de pulmones verdes, la regeneración urbana y la revitalización económica, la aplicación de las tecnologías para mejorar la relación con la ciudadanía o iniciativas encaminadas a la integración de colectivos vulnerables y a fortalecer la participación ciudadana y el voluntariado.

Respuesta y talento transformador

“La respuesta ha superado nuestras expectativas, reflejando la diversidad y el talento transformador de los proyectos que se están desarrollando en el Bilbao Metropolitano”, ha subrayado Idoia Postigo. El jurado de los premios, compuesto por representantes de diversas entidades asociadas a Bilbao Metropoli 30, entre otras BBVA, Cámara Bilbao, Consorcio de Aguas, BBK Fundazioa, Iberdrola, Idom, Kutxabank, EHU, Gobierno vasco, SPRI y UN Etxea, ya ha seleccionado los tres proyectos finalistas en cada una de esas cuatro categorías.

En la primera de ellas, la de Ameslariak Saria, los tres elegidos son la pasarela giratoria All Iron y los bulevares de la Ría (Diputación Foral de Bizkaia), el Corredor Vasco del Hidrógeno (Asociación BH2C) y la innovadora herramienta puesta en marcha por Surbisa (Ayuntamiento de Bilbao) para la valoración de la vulnerabilidad.

En el apartado de Agenda 2030 Saria, las iniciativas nominadas son Bihotzondoz Eraturik, centrada en la educación en valores basada en la vivencia (Cáritas B Bizkaia), el Edificio EDE por su valor añadido como nuevo ecosistema urbano enfocado a la innovación social y la participación comunitaria (EDE Fundazioa), y el grupo de trabajo NBS-NOK (de Ihobe) por impulsar soluciones inspiradas en la naturaleza para mostrar el camino hacia la adaptación al cambio climático.

Bateginik Saria ha escogido el Campus Abanto-Parque Tecnológico de Euskadi, el proyecto de movilidad en la Ría (Bilbao River Company) y la red de colaboración Migra-Lan Sarea activada por el Ayuntamiento de Barakaldo para la inserción laboral de personas migradas y la gestión de la diversidad en las empresas.

La categoría restante, Ekin eta Zabaldu Saria, ha apostado por las siguientes estrategias: el parque tecnológico alimentario de Ortuella, el modelo circular de la industria de la moda (Duara Innovation Agency) y Sestao Ind-Hartu, un hub colaborativo entre el Ayuntamiento y empresas industriales.