La selección española llega a la segunda jornada del Mundial con dudas. De presumir de favorita a un empate inesperado ante Cabo Verde (0-0) que rebajó la euforia y obliga a darle la vuelta a la situación ante Arabia Saudí hoy (18.00 horas). Una reacción para la que Luis de la Fuente prepara cambios en el once titular, sin revolución y con Lamine Yamal. Sólo está para jugar 60 minutos, dictan los médicos. Y el propio futbolista aseguró que sería “innecesario” disputar el partido entero. Sin embargo, apunta a titular en busca de dinamitar el partido de inicio para lograr los tres puntos.
Una línea de ataque que compartirá con un Mikel Oyarzabal desaparecido ante Cabo Verde, sin tocar un balón en los primeros 30 minutos, y en el costado izquierdo hay tres nombres encima de la mesa tras la apuesta fallida por Gavi: Ferran Torres, desacertado de cara a puerta en el debut jugando por derecha; Alex Baena, que apuntaba a titular pero no tuvo minutos; y un Dani Olmo con el que De la Fuente compartió confidencias antes de salir al terreno de juego en el penúltimo entrenamiento.
El que es intocable es Rodrigo Hernández. Capitán y ancla de un centro del campo en el que Pedri repetirá, a la espera de ver si recupera un rol más protagonista en la base o repite cerca del área. También se espera de nuevo a Fabián Ruiz, ya que Mikel Merino no ha entrenado con continuidad al mismo ritmo que sus compañeros durante la semana. En defensa, la pareja de centrales Cubarsí-Laporte repetirá, al igual que un Marc Cucurella que, desde el lateral izquierdo, fue de los más destacados en el debut. Sin embargo, por derecha, Pedro Porro podría rotar a Marcos Llorente. En portería será Unai Simón quien repita en una cita que tiene ya la etiqueta de trascendental. Sin margen de error para los de De la Fuente si no quieren jugarse la clasificación a un partido ante Uruguay en la jornada final.
Enfrente estará una Arabia Saudí que empató ante Uruguay (1-1) en su estreno e intentará sorprender a España para acercarse a los dieciseisavos de final. El combinado dirigido por Georgios Donis ya conoce en un pasado no muy lejano lo que es doblegar a selecciones de mayor rango y el ejemplo de Argentina, a la que derrotó en Catar 2022, es el que intentará repetir. El combinado mantiene el bloque de ese histórico duelo. De hecho, seis de los once jugadores que debutaron ante Uruguay jugaron de inicio el choque de Lusail. Los de De la Fuente deberán tener cuidado con varios nombres: Kanno, el metrónomo y el hombre invisible que maneja el centro del campo con tino; Al-Dawsari, el capitán y a sus 34 años uno de los jugadores con más calidad del equipo; y el portero Al-Owais, con molestias después del debut. Y, por supuesto, el lateral derecho Saud Abdulhamid, el único futbolista con contrato en un club extranjero (Lens) de los 95 convocados en los siete Mundiales que ha disputado Arabia Saudí. Los cuatro liderarán un once que mantiene los mismos ingredientes con los que ha conseguido ser uno de los referentes del fútbol asiático: orden táctico, intensidad física y una gran disciplina defensiva.
Laporte, optimista
Por su parte, Aymeric Laporte reconoció que los jugadores estuvieron “un poco fastidiados” tras el empate ante Cabo Verde, a la vez que aseguró que piensan “en positivo” para ganar hoy y “decir aquí estamos” en el Mundial. “Estamos bien. Tras el resultado del primer partido estamos un poco fastidiados, como tiene que ser. Pero sabemos que llevamos 32 partidos invictos y eso nos da ambición de cara al futuro para los próximos partidos y pensar positivo. Para decir aquí estamos e intentar ganar”, dijo en zona mixta. Un Laporte que jugó en la liga saudí, por lo que ponderó la calidad del rival: “Arabia tiene muy buenos futbolistas. En Europa no suenan tanto, pero conozco a muchos de ellos y sé que tienen muchas capacidades. A lo mejor están un poco más acostumbrados al clima, pero vamos a pensar en nosotros”, destacó el defensa central del Athletic.