La pasarela para bicicletas y peatones All Iron que la sociedad foral Interbiak está construyendo entre Erandio y Barakaldo cambiará la forma de conectarse en la margen izquierda de la ría, según indicó ayer en la comisión de Infraestructuras el diputado foral Carlos Alzaga.
En vez de apoyarse de forma perpendicular al muelle, como estaba previsto en los planos iniciales, lo hará de manera tangencial a la orilla del río Galindo, una forma más amable para los usuarios, que encajará mejor con la trama urbana del municipio y la urbanización que ha previsto para la zona ribereña la sociedad Bilbao Ría 2000.
Este cambio solicitado por la entidad vasco-estatal fue admitido por la Diputación para acabar las dos obras a la vez y ha sido aprovechado también por Interbiak para introducir algunos cambios en la construcción de la pasarela en el tramo más cercano a la orilla izquierda. Un proceso que supondrá una demora de seis meses en su inauguración, que se prevé ahora para agosto de 2026.
Esta actuación, junto a la remodelación y urbanización de los muelles cercanos, será asumida por la Diputación pero financiada por Bilbao Ría 2000 tras firmar un convenio ambas entidades.
Por este acuerdo, la sociedad vasco estatal aportará “3,6 millones de euros” a Interbiak con lo que se elevará el coste final del puente a “29 millones” aunque la sociedad foral Interbiak solo se hará cargo de una inversión extra de “43.000 euros”.
Los cambios obligados por la nueva manera de aterrizar la pasarela ciclable en Barakaldo afectan a la estructura del tramo más cercano a Ezkerraldea y, por ejemplo, va a suponer la reducción del número de pilas de sustentos o apoyos en el fondo y a la vez el aumento de micropilotes que aseguren la estabilidad de todo el conjunto de la pasarela.
Alzaga aportó esta información para contestar al grupo juntero popular que se hizo eco de declaraciones de los vecinos de Erandio según las cuales hay zonas en donde se han tenido que introducir un mayor número de pilotes respecto a los previstos originariamente y “todo esto hace sospechar que la obra va a encarecer respecto a lo presupuestado inicialmente”.
Carlos Alzaga, tras describir las cambios en el tramo más cercano a Barakaldo, aseguró a la portavoz del PP, Raquel González, que “este modificado no afecta en absoluto a la vulnerabilidad de las mareas y posibles inundaciones que usted indica”, ya que se refería a la margen derecha y no a la izquierda.