ESTAMOS en una zona minera que hizo posible la industrialización de ayer y que impulsará la de mañana” dijo Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor. La imagen propuesta fue un guiño al terrotorio de Ezkerraldea-Meatzaldea, el día en que el campus Abanto inauguró su edificio central, nueva sede del Parque Tecnológico y del Energy Intelligence Center. Con un presupuesto de 70 millones, albergará el desarrollo de proyectos estratégicos como el Corredor Vasco del Hidrógeno y es el primer espacio empresarial con un suministro directo de hidrógeno, gracias a un hidrogenoducto ya ejecutado por Petronor y Nortegas, en cuyo nombre tomó la palabra su presidente, Iñaki Alzaga.

Todo sucedió en una mañana presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien habló de la transición hacia la nueva industria tecnológica-digital y expresó su deseo de que el nuevo espacio se convierta en “la cuna de la industrialización vasca”. El nuevo edificio, ubicado cerca del Puerto de Bilbao, en Santurtzi, y de las instalaciones de la planta de Petronor y conectado con la autovía A-8, se balanceó con las primeras manos que lo mecen: las empresas Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay. Era tal el peso del despegue que la cita congregó a centenares de personas que vivirán de cerca esta explosión (metafórica, of course...) de uno de los motores de la Bizkaia de los próximos tiempos.

Así, testigos de todo cuanto les cuento fueron el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la consejera Arantxa Tapia; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, Mikel Amundarain, Elixabete Etxanobe, Ainara Basurko, Imanol Pradales; la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria; la de Santurtzi, Aintzane Urkijo; la de Barakaldo, Amaia del Campo; la de Muskiz, Ainara Leiba; la de Sestao, Ainhoa Basabe; el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda; el de Portugalete, Mikel Torres; el concejal de Bilbao Xabier Ochandiano, Estibaliz Hernaez, Itziar Epalza, Francisco Irazusta, Jon Gorrotxategi, Emiliano López Atxurra, Jesús Esmoris y Francisco Borja Vicinay entre otros.

Fue toda una puesta de largo en un acto cuyas riendas llevó Vanesa Sánchez y que contó con ilustraciones audiovisuales, visitas guiadas y un hamiketako de órdago. A la cita no faltaron Joseba Urbieta, Vicente Atxa, Carlos García, Aitor Cobanera, Sabino Gutiérrez, Izaskun Artetxe, Luis Uriarte, Jorge Gómez, Santi Ansareo, en versiones de padre e hijo, Gorka Estévez, Gaizka Zulaika, José María Casal, Pedro Mari Sainz, Iñigo Ansola, director general del EVE; Alex Bidetxea. Xabier Basañez, capo del BEC; Ibon Mujika, director de Desarrollo de DEIA, Iñigo Aspiunza, Larraitz Gezala, Javier Contreras y un buen número de hombres y mujeres que miraron por el ojo de la cerradura a un porvenir que ya comienza a vislumbrarse con el hidrógeno como materia prima que nos marcará los ritmos y las maneras en que movernos.