La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de recogida de plásticos para las explotaciones ganaderas de la comarca de Enkarterri. Este cambio, efectuado a lo largo del pasado mes de julio, responde a la necesidad de cumplir con las exigencias de la condicionalidad reforzada establecida en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

A lo largo del pasado mes de junio se abrió el plazo para inscribirse en este nuevo modelo de gestión al que ya se han adherido cerca de un centenar de explotaciones de Enkarterri.

NUEVO SISTEMA

Este nuevo sistema de recogida de plásticos individualizada consiste en la entrega a cada ganadero de una jaula metálica para almacenar y custodiar correctamente los residuos generados durante su actividad.

De esta forma, el acopio de los plásticos lo llevará a cabo una nueva empresa autorizada para tal fin, yendo de explotación en explotación para su recogida. Según explican fuentes responsables de la puesta en marcha de esta campaña, la frecuencia será más personalizada en función de la necesidad de cada explotación llegando incluso a realizar una recogida mensual, en caso de ser demandada. Entre las condiciones, se exige una fianza de cien euros por cada jaula que se reembolsará en caso de abandonar el proyecto, siempre y cuando la jaula se devuelva en buen estado. Al finalizar el año, cada explotación recibirá un certificado acreditativo de todos los residuos retirados justificando requisitos medioambientales, explican desde la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde.

A lo largo de los últimos años, este servicio se ha realizado mediante la instalación de contenedores comunes en diferentes barrios y explotaciones llevando a cabo dos recogidas al año. Recientemente se ha efectuado la última mientras se están retirando en la actualidad los contenedores existentes.

MÁS INFORMACIÓN

Te puede interesar:

Desde el pasado mes de julio este nuevo sistema ha cambiado para ofrecer a todas las explotaciones de la comarca de Enkarterri un servicio más individualizado y personalizando, facilitando así la recogida y el cumplimiento de la normativa.

De esta forma, todas las personas que necesiten más información, estén interesados o quieran adherirse a este nuevo servicio puede ponerse en contacto llamando al teléfono de la oficina de Enkarterrialde: al 946109590.