La generación de empleo es uno de los retos más acuciantes e históricos de Sestao, siendo su tasa de desempleo del 14%, el doble que la media vasca. En este sentido, la pasada semana tuvo lugar una reunión del departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia encabezada por la diputada Teresa Laespada, y el Ayuntamiento de Sestao, representado por su alcalde, Gorka Álvarez.
Así en el marco de esta sesión de trabajo conjunta, los responsables municipales presentaron a la delegación foral el proyecto Ekin Batera Lanari, un estudio que ahonda en los motivos y efectos que ha tenido el elevado desempleo en la localidad y que, también, ofrece una visión de oportunidad sobre el futuro en el municipio. La información lograda a través de dicho estudio servirá para dar forma al próximo Plan de Empleo Local de la localidad sestaoarra, una iniciativa en la que Sestao será, junto a Barakaldo, Bilbao y Durangaldea una de las cuatro zonas piloto en la adopción de los nuevos planes en colaboración con el Gobierno vasco. Esos Planes de Empleo serán una de las herramientas que buscará exprimir Sestao para tratar de ir recortando su tasa de desempleo.
Por su parte, otro de los polos de generación de puestos de trabajo será la rehabilitación de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya. En estas instalaciones se espera que florezcan varios proyectos y entre las iniciativas previstas, destaca la creación de un centro de formación especializado que contaría con el asesoramiento del Centro de Formación Somorrostro para organizar actividades formativas acordes a las necesidades del tejido empresarial de Ezkerraldea. En el caso concreto de este proyecto, desde la institución local se solicitó a la Diputación Foral el apoyo necesario para poner en marcha este centro que busca, desde la formación, reducir el desempleo en Sestao.
Em breve
Situación. La tasa de desempleo de Sestao es del 14%, el doble que la media vasca.
Zona piloto. Sestao será una de las cuatro zonas piloto para la implantación del nuevo Plan de Empleo Local junto a Barakaldo, Bilbao y Durangaldea.
Proyecto futuro. Uno de los proyectos es la rehabilitación de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, la cual acogería varios proyectos para la creación de empleo.