En el marco de las fiestas de San Kristobal en el barrio Iturreta de Markina-Xemein, el próximo domingo, 6 de julio, tendrá lugar la visita guiada al búnker de Baldaburu, de la mano de un integrante de la asociación memorialista ‘Ahaztuen Oroimena’.

Fue en el año 2021 cuando se llevaron a cabo los trabajos arqueológicos, bajo la dirección del arqueólogo de la UPV/EHU Josu Santamarina y con la participación de un grupo de estudiantes universitarios, para descubrir los edificios defensivos de la segunda línea de guerra que discurre por las instalaciones construidas en la zona de Baldaburu de Iturreta. 

Utilizando los protocolos y metodologías habituales en la gestión arqueológica y patrimonial, se hizo una prospección intensiva, una planimetría precisa, sondeos arqueológicos, documentación fotogramétrica, elaboración de laboratorio de los materiales encontrados, derivación de los objetos encontrados al Museo Arqueológico de Bizkaia y una intervención arqueológica de alto nivel, con el objetivo de redactar, tramitar y divulgar la Memoria Arqueológica.

Los trabajos arqueológicos se llevaron a cabo en el año 2021 Ahaztuen Oroimena

Esta segunda línea defensiva del frente de Markinaldea, además de ser la más sólida y de ejecución construida cerca de las primeras líneas de guerra sostenidas a principios de octubre de 1936, era la única realizada con edificios alineados de cemento. Estos patrimonios históricos constituyen un importante tesoro en el desarrollo de la memoria colectiva, un patrimonio para proteger, difundir y comunicar,

El recorrido es sencillo, tiene una duración aproximada de 75 minutos y es ideal para hacer con niños. Esta Ruta de la Memoria partirá desde la plaza de Iturreta a las 10.00 de la mañana.