Tal y como se anunció el pasado mes de diciembre, la administración local ermuarra fijó entre sus objetivos para este comienzo de año iniciar un proceso participativo para definir el uso futuro del edificio que albergaba la antigua plaza del mercado. Y ya ha dado a conocer las primeras fechas. La primera sesión tendrá lugar mañana jueves, día 16, a las 19.00 horas en el propio edificio municipal. “Queremos que la plaza del mercado se convierta en un espacio que refleje las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad. Este proceso participativo es una oportunidad para construir juntos un lugar que sea de todos y para todos”, volvió a recalcar la alcaldesa de la localidad, Beatriz Gámiz.
A través de este proceso, el Ayuntamiento busca recoger ideas, propuestas y opiniones de la población y, en especial, de colectivos locales, asegurando que este espacio histórico sea transformado en un lugar que responda a las expectativas y demandas de quienes forman parte la villa.
En lo que respecta a la reunión inicial, los colectivos que asistan a la jornada de mañana participarán en una primera dinámica de brainstorming [compartir ideas] en la que podrán compartir sus propuestas utilizando post-it que serán recogidos en un mural colaborativo.
La segunda sesión está programada para el jueves, 23 de enero, también en la plaza del Mercado y a la misma hora, y continuará recogiendo las aportaciones de los colectivos locales.
Además, el proceso incluirá una sesión abierta a toda la ciudadanía, que se celebrará el jueves, 13 de febrero en el mismo emplazamiento (19.00 horas). Esta sesión será una oportunidad para que cualquier vecino o vecina de Ermua pueda participar y compartir sus ideas sobre el futuro de este espacio.
“El Ayuntamiento anima a todos los colectivos locales y a toda la ciudadanía a participar y formar parte de esta iniciativa que busca garantizar que las decisiones sobre el futuro del municipio se tomen de manera colaborativa”, apuntó la primera edil en referencia a la importancia de este proceso. “Es fundamental escuchar las ideas de quienes mejor conocen la realidad de Ermua. La opinión de nuestros colectivos será clave para definir un proyecto que sea ilusionante y sostenible”, añadió.
MÁS PARTICIPACIÓN
La escucha activa y el diálogo son uno de los ejes del equipo de gobierno y los procesos participativos han estado y están muy presentes también en las cuentas del presente ejercicio. En este apartado, gracias a un proceso de participación ciudadana se ratificó que la mejora de la movilidad y la accesibilidad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
Por ello, a lo largo del año se llevarán a cabo diversos proyectos en respuesta a las demandas de la ciudadanía. Destaca, por ejemplo, el nuevo ascensor que se construirá en el barrio de San Antonio, la mejora del alumbrado público y la regeneración de espacios y edificios municipales, en cuyo apartado se enmarca el proyecto para revitalizar la plaza del Mercado con una inversión de 44.000 euros.
El apunte
Plaza del mercado. El Ayuntamiento inicia el proceso participativo para definir los usos futuros de la antigua plaza del mercado.
16 de enero. La primera sesión dirigida a colectivos locales tendrá lugar mañana jueves, día 16, a las 19.00 horas.
23 de enero. La jornada volverá a estar dirigida a los colectivos locales.
13 de febrero. A las 19.00 horas tendrá lugar una sesión abierta a toda la ciudadanía para poder compartir ideas.