La humildad es, sin duda, una de las virtudes asociadas al talento. DEIA premió ayer en el Euskalduna con los Top Talent Sariak 2024 a personas muy distintas entre sí. Personas de diferentes edades, entornos y orígenes. Personas con trayectorias vitales y profesionales diversas. Todas brillantes, exitosas e inspiradoras. Y todas coincidieron en algo además de en aptitud y perseverancia: el agradecimiento a quienes confían o confiaron en su trabajo. Sin excepción, dieron las gracias a quienes comparten proyecto, a las familias, a compañeras y compañeros. Y también al público, “que nos recarga la pasión”, en el caso de la banda de música Gatibu.

Juan Ignacio Vidarte, a quien el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, entregó el Top Talent Cultura por sus más de 30 años al frente del Guggenheim lo resumió con frases que piden mármol: “El talento es algo colectivo y, si algún talento he tenido, es el de saber rodearme de personas con talento; ese talento permanece en el museo”.

La gala de esta cuarta edición de los Top Talent Sariak llenó una de las salas del palacio de congresos bilbaino. Fue donde recibieron sus distinciones el citado director general saliente del Museo Guggenheim, además de la diseñadora Alicia Rueda, el programa de ETB A Bocados, la estrategia BIQAIN de la Diputación Foral de Bizkaia que lidera Lantik, el grupo de rock Gatibu, el chef Julen Baz y el histórico jugador del Bilbao Basket y ya técnico de baloncesto Javi Salgado. Colaboraron en hacer posible el acto, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Grupo Gaursa.

25

En imágenes: la corriente eléctrica del talento alumbra en los DEIA Top Talent Sariak Borja Guerrero / Markel Fernández

“Me parece que estos premios constituyen una iniciativa muy acertada: es importante atraer talento por lo que resulta fundamental reconocerlo”, afirmó Vidarte.

El director de DEIA, Iñaki González, había apuntado la misma idea en sus palabras de saludo a las numerosas personalidades asistentes. “Nos parece oportuno y necesario que el talento de este país se vea y se premie; nos parece fundamental que seáis un reflejo para otras personas”, aseguró González. “Que nadie se pregunte dónde está el talento: el talento sois quienes estáis hoy aquí. Y nos encantaría que podamos seguir organizando este evento en años venideros y que veamos rostros nuevos cada vez”, concluyó el director de DEIA.

La primera de las distinciones la recibió, de manos del propio González, la directora general de la sociedad pública Lantik, Nerea Martiartu, por el desarrollo de la estrategia BIQAIN. “Agradezco mucho el premio y lo digo en representación de una industria, la cuántica, que se está creando, que estamos creando una industria que no existe. En Bizkaia y Euskadi estamos haciendo una apuesta por generar un nuevo sector”, reseñó la responsable de la entidad dependiente de la Diputación. Describió el revolucionario potencial de la computación cuántica en áreas como la sanidad o la seguridad de las comunicaciones. “Se trata de una tecnología emergente que multiplica la velocidad y la capacidad de cálculo de los ordenadores y que tenemos que ir acercando a la industria, a los ingenieros, a los economistas, incluso a los abogados, al tejido empresarial, y que entienda cuál es su aplicabilidad. Además, Euskadi es el lugar del mundo donde las empresas y los centros de investigación aplicada a proyectos tecnológicos pueden acceder a mayor número de computadoras cuánticas para realizar sus pruebas”, subrayó.

Alicia Rueda, Top Talent Moda, expresó su interés por la computación cuántica tras recibir de la concejala de Desarollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver, su galardón. “Estoy siempre en el punto cero, vuelvo a empezar. Ahora con un proyecto que me ilusiona y que aún no es conocido”, dijo tras congratularse de haber superado un cáncer de mama. “Estamos aquí para crear cosas bonitas; la belleza está en todas las personas: yo trato de que aflore esa belleza de las personas que la tienen dentro y que, a veces, ni ellas mismas la ven”, explicó la diseñadora.

Sabores bellos son los que se empeña en revelar el chef zornotzarra Julen Baz, acreedor del Top Talent de Gastronomía. El dueño de una estrella Michelin por su labor culinaria en el restaurante Garena de Dima confesó que aún no le había comunicado al equipo la nueva del premio. “Cuando llegué mañana –por hoy– se lo enseñaré y lo celebraremos”. Baz explicó que un comedor en un caserío del siglo XVII les induce a buscar las esencias de la cocina de siempre “pero desde una perspectiva joven”. El chef, a sus 36 años, es el más veterano del grupo con el que elabora sus platos. Fue la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, quien le entregó su galardón.

Con el Top Talent Comunicación, la cocina permaneció en el estrado, pues correspondió al formato de Digytal para ETB, A Bocados, que se mantiene pujante tras siete temporadas y 1.500 programas. La directora de Marketing y Comunicación de Grupo Gaursa, Eneritz Alonso, fue quien dejó el galardón en manos de la nutricionista Gabriela Uriarte y el cocinero Ander González. Ambos hicieron gala de simpatía y sentido del humor. “No c reo que tengamos un talento extraordinario, pero han confiado en nosotros y eso hay que agradecerlo. A otros les sobra talento pero les falta casta para demostrarlo”, bromeó González.

El alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, fue quien entregó a Javi Salgado el Top Talent Deporte. El legendario base y ahora integrante del staff técnico del Bilbao Basket reconoció que “nunca es buen momento para retirarse cuando te dedicas a algo que te gusta tanto como a mi el baloncesto, pero el del ascenso fue un contexto perfecto”. Habló Salgado de un deporte en el que empezó con ocho años y que le ha permitido cumplir sueños. “He jugado para el equipo de mi ciudad gracias al trabajo, el esfuerzo, la dedicación y supongo que a algo de talento. Ahora estoy contento por poder ayudar al club con mi experiencia”, aseguró.

A Gatibu les falta vender solo la mitad del aforo de su tercer concierto de despedida de dentro de un año en el BEC. “Los otros dos, sold out”, dijo Alex Sardui, quien junto a Gaizka Salazar, tomó de manos de la diputada general, Elixabete Etxanobe el Top Talent Música. “A gusto con el premio, estas cosas no pasan todos los días, eso que nosotros creemos que no tenemos talento”, comentó entre risas Sardui. “Nos ilusiona disfrutar de este último año”, recalcó Salazar, tras 25 triunfando con con su rock euskaldun. Digan lo que digan, puro talento.