Desde hace ya varios meses el Movimiento de Pensionistas de Aiaraldea y de Bizkaia viene impulsando una campaña para que en la línea C-3 de Renfe, que comunica la ciudad de Orduña con Bilbao, se tomen las medidas necesarias para que las personas con movilidad reducida o mayores con dificultades físicas puedan subir y bajar de los trenes a los andenes de las estaciones que hacen ese recorrido poniendo en servicio, al menos, un vagón accesible en cada unidad.
En busca de apoyos a esta reivindicación, se han presentado mociones en los consistorios de los municipios por donde discurre esta línea ferroviaria que han sido aprobadas ya por los ayuntamientos vizcainos de Orduña, Ugao-Miraballes y Arrigorriaga y los alaveses de Laudio y Amurrio. También ha habido recogida de firmas que se han adjuntado a las reclamaciones interpuestas ante Renfe y concentración de alrededor de 400 personas, en la plaza Circular, repartiendo hojas informativas sobre esta problemática.
“Visto que han pasado varios meses sin ningún tipo de respuesta práctica, ni a corto ni a medio plazo, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia hemos preparado una nueva campaña de sensibilización con diversas iniciativas”, anuncian. Una de ellas tendrá lugar este lunes, 4 de noviembre. “Miembros del movimiento de pensionistas de cada pueblo, junto a otras personas que se sumen a la iniciativa, cogerán el tren en su localidad para converger todos en la plaza Circular a las 12.00 horas”, precisan.
Una vez allí, se manifestarán por la Gran Vía hasta llegar a la subdelegación del Gobierno español y hacer entrega de una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente. “La demanda que planteamos corresponde a una necesidad social y vital para las personas con movilidad reducida, limitada o con dificultades para acceder, en este caso, a los trenes de Cercanías entre Orduña y Bilbao y, por ello, invitamos a toda la ciudadanía a participar en estas iniciativas”, apostillaron los promotores.
El apunte
Promotores. Movimiento de Pensionistas de Aiaraldea y de Bizkaia.
Reivindicación. La adopción de medidas para garantizar la accesibilidad universal en los trenes de cercanías de la línea C-3 entre Orduña y Bilbao.
Fecha y hora. Este lunes 4 de noviembre. El punto de encuentro será la plaza Circular a las 12.00 horas.
Recorrido. Por la Gran Vía hasta la subdelegación del Gobierno español para entregar un escrito.