La creación de bulos, rumores y la construcción de injustos clichés son, en muchas ocasiones, la base de absurdas e injustas discriminaciones. Para acabar con todo ello, la labor en materia antirrumores es básica y, en este aspecto, Barakaldo se erigirá este fin de semana como todo un referente. Y es que, la localidad fabril acogerá desde mañana y hasta el domingo un intercambio juvenil antirrumores que reunirá a 20 jóvenes llegados desde lugares tan dispares como Getxo, Bilbao y la localidad catalana de Manlleu.

Esta cumbre antirrumores se desarrollará en las instalaciones de Gazte Bulegoa y será la primera de varias que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses. En estos encuentros, los jóvenes participantes buscan seguir avanzando en el objetivo de acabar con los estereotipos, clichés y prejuicios que se han ido construyendo en torno a algunas personas y colectivos. Esa es una labor ardua, pero que debe de materializarse a través de pequeños gestos del día a día.

Estos encuentros cuentan con el apoyo, entre otros del Consejo Europa, lo que evidencia que este tipo de acciones están muy presentes en la hoja de ruta continental. De este modo, este fin de semana Barakaldo será el epicentro de la lucha juvenil contra los rumores, los estereotipos y los clichés. Un aspecto en el que la sociedad, aún debe de dar una vuelta de tuerca y cambiar el chip.