El Día Mundial Sin Coche es una efeméride que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo. Una celebración que tendrá lugar este domingo, pero a la que el Ayuntamiento de Mungia se ha adelantado para sensibilizar a su población más joven, en colaboración con los centros escolares de Mungia, y dentro de los actos previstos por la Semana Europea de la Movilidad. De esta manera, centenares de escolares se dieron cita ayer en la plaza Matxin para festejar el Oinez Busa. Un encuentro en el que se les animó a acudir a clase andando, evitando así el uso del coche, puesto que ir caminando, en bicicleta o en transporte público ayuda a reducir la huella de carbono generada por los vehículos.

Los escolares disfrutaron de un almuerzo saludable en la plaza. S.M.

A este respecto, la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, señaló que “el objetivo de estas acciones es la de concienciar a las futuras generaciones de la importancia de la sostenibilidad”. Para ello, la primera edil aseguró que seguirán trabajando “para facilitar las herramientas y conocimientos necesarios que sirvan para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir las emisiones contaminantes”.

La edil Leire Bilbao y la alcaldesa, Alaitz Erkoreka, con el alumnado.

Al mismo tiempo, el acto también sirvió para dar comienzo al nuevo curso de la Agenda Eskola 2030. Así, alumnos desde los 5 años de Educación Infantil hasta sexto de Primaria, tras acudir como de costumbre a clase, partieron de su centro escolar hasta el casco urbano de Mungia, concretamente hasta la plaza Matxin, donde se reunieron con el resto de estudiantes de otros centros. Posteriormente, tomaron un almuerzo saludable para después estar con los responsables políticos del Ayuntamiento, quienes dieron la bienvenida a la comunidad educativa mungiarra. Asimismo, hoy entre las 16.30 y las 19.30 horas, de la mano del club ciclista Valentín Uriona, la plaza Matxin acogerá la actividad Bizieskola, que incluye un recorrido por los bidegorris de Mungia para aprender a moverse en bicicleta. Luego, habrá una yincana y una exposición de coches solares.