Si el Athletic gana el sábado al Mallorca, el 11 de abril los ojos de toda Bizkaia estarán puestos sobre la ría para ver la gabarra. Un hecho histórico que no se ve desde hace 40 años. Sin embargo, ese día se celebra además el Día Mundial del Parkinson y por ello se ha organizado un evento deportivo muy especial en que el equipo de walking football de Asparbi, la Asociación de Parkinson de Bizkaia, recibirá en el campo de fútbol de Berango la visita de la potente selección inglesa de walking football parkinson.

A este respecto, cabe recordar que el walking football es una modalidad de fútbol que se creó en 2011 en Inglaterra con el objetivo de fomentar el ejercicio y mejorar la condición física, mental y social de las personas mayores o con movilidad reducida. Por su parte, el combinado inglés, formado también por personas con párkinson, se fundó en 2022 y desde entonces no ha dejado de crecer.

Asparbi compite en la liga vizcaina de walking football.

En concreto, el evento deportivo se desarrollará en formato de torneo cuadrangular amistoso –la selección inglesa se dividirá en dos equipos, además de Asparbi y un combinado vasco denominado Basque Country Euskal Herria de personas de más de 65 años– y, en un principio, está previsto que se celebre a partir de las 10.30 horas en el campo de fútbol de Berango.

Superación

Sobre esta línea, lo que comenzó como un reto se ha convertido en una motivación para los cerca de quince integrantes, entre las que hay tres mujeres, que componen el equipo de Asparbi. Esta actividad deportiva ha generado más compañerismo, si cabe, superación, esfuerzo y como dice una de las jugadoras: “Luchamos cada día y Asparbi nos da vida”, destacan desde la entidad. Cada viernes acuden a entrenar a Berango a pesar de tener, muchos de ellos, dificultades para caminar con normalidad en su día a día, bloqueos, lentitud de la marcha, etc. Sin embargo, cuando se ponen las botas y saltan al campo aparcan sus dificultades por un rato para disfrutar del momento, del deporte y de la compañía de sus compañeros. Son, sin duda, un ejemplo de lucha y superación.

Por último, desde Asparbi aseguran que este evento es “una oportunidad única” para los socios y socias de la asociación debido a la “visibilidad a nivel internacional” que les proporciona que una asociación de enfermos de párkinson consiga formar un equipo de walking football, una modalidad deportiva en auge. “Es muy importante para demostrar que, no por padecer una enfermedad neurodegenerativa como el párkinson debemos renunciar a metas, sueños e ilusiones, y el equipo de Asparbi mostrará cada día esa ilusión saliendo al campo de fútbol. ¡Que se preparen los ingleses porque celebraremos nuestro triunfo montados en la gabarra del Athletic!”, concluyen .