La noticia de que las distintas embarcaciones que quieran acompañar a la gabarra en caso de victoria copera del Athletic tengan que pasar por caja no ha sentado nada bien entre los propietarios de los barcos que habían considerado la opción de navegar junto a la simbólica barcaza. La gente de la mar no entiende por qué, pese a que en caso de producirse sería un acontecimiento totalmente extraordinario, se verían obligados a abonar una cuota, que varía en función del tipo de bote que quiera participar en la subida por la ría desde el Real Club Marítimo del Abra de Getxo y el punto del Ayuntamiento de Bilbao.

El malestar es palpable entre quienes tenían pensado formar parte de la comitiva, que están sopesando si seguir adelante con su idea inicial o bien se echan a un lado. Las cuotas fijas establecidas van desde los 250 hasta los 3.000 euros, dependiendo del tipo de embarcación y del punto de la ría hasta el que quieran acceder –punta de Zorrotza, puente del Euskalduna, puente de Deusto, Padre Arrupe, La Salva o Zubi Zuri–, a las que, en algunos casos, deberán agregar un extra por persona de 100, 150 o 200 euros.

¿Qué te parece que se cobre por acompañar a la gabarra?

  • 734
  • 7634

La entidad de Ibaigane informó en la noche del lunes de los distintos requisitos de las embarcaciones, las prohibiciones –se vetará el baño, la navegación con piragua, el paddle surf, la presencia de pequeños botes, a los nadadores, las motos de agua, las embarcaciones de vela, las neumáticas de menos de seis metros y similares en toda la ría–, así como del plazo de inscripción, un proceso obligatorio que ha arrancado este martes y estará abierto hasta el martes 2 de abril a las 18.00 horas.

En caso de victoria rojiblanca en la final de Copa frente al Mallorca y de que las solicitudes sean mayores a las plazas disponibles, que están limitadas a 160 por cuestiones de seguridad, el club realizará un sorteo el próximo día 8 para dar a conocer a los agraciados, que conocerán ese mismo día si han logrado plaza y tendrán hasta las 23.59 del 9 de abril para realizar el pago de la cuota correspondiente.

12

La estación de metro de Moyúa se transforma en San Mamés Borja Guerrero

La Autoridad Portuaria se desmarca

Ante el revuelo generado por la noticia, la Autoridad Portuaria de Bilbao tuvo que aclarar que la decisión de cobrar una cuota a las embarcaciones no es una decisión adoptada por ellos y que es exclusiva del Athletic, que es el encargado de organizar todo lo relativo a la posible subida de la gabarra por la ría. Así lo hicieron saber en un comunicado hecho público al mediodía de este martes.

“La Autoridad Portuaria de Bilbao quiere aclarar que esta entidad no ha participado, ni puede legalmente, en la citada decisión, que se circunscribe dentro del ámbito de las decisiones que puedan adoptarse por la Entidad organizadora, y, asimismo, que ese cobro no tiene como objeto sufragar ningún servicio ni requerimiento previo por parte de esta Autoridad Portuaria”.

Además, detallaron que “la intervención de esta Autoridad Portuaria en el señalado evento se limita, dentro de sus responsabilidades y competencias, a otorgar la pertinente autorización para su celebración en relación a la zona de servicio portuaria, así como colaborar con el Athletic Club, la Demarcación de Costas, Capitanía Marítima y otras entidades y empresas portuarias para el correcto desarrollo y seguridad de este evento”.

Te puede interesar:

Pases desde 160 euros

Tal y como ha podido saber este periódico, antes de que el Athletic hiciera público el cobro a las embarcaciones para poder acompañar a la gabarra en su hipotética subida por la ría, distintas peñas del conjunto rojiblanco ofrecían pases para subir a distintos botes por 160 euros. Ahora, tras el anuncio del club, está por ver si mantienen esos mismos precios o deciden subirlos para compensar el pago de la cuota fijada por el Athletic.