Bizkaia despertó este martes con tres nuevos Soles Repsol en su firmamento gastronómico, los que recibieron en la gala celebrada el lunes en Cartagena el Txispa de Atxondo, el Bakea de Mungia y el bilbaino Islares.

Tres locales singulares, tres propuestas muy diferentes entre sí, pero que tienen algo en común: una trayectoria incipiente, muy breve aún, pero meteórica sin duda. El más veterano de ellos apenas lleva año y medio en funcionamiento. Los otros dos, unos meses. Y, sin embargo, sus chefs se han acostumbrado ya a recibir galardones. A sus jóvenes proyectos se les presenta un brillante futuro por delante.

“Sabes que estás en el circuito de ese tipo de restaurantes, pero hasta que no te llaman y te dan la noticia no cuentas con ello"

Julen Bergantiños - Chef del Islares

En verano de 2022 abrió sus puertas el Islares de la mano de Julen Bergantiños. Hace menos de un año conquistó la final nacional del Desafío XChef y este Sol Repsol es la confirmación de su ilusionante proyección. “Se siente una gran alegría al recibir este tipo de premios, porque entrar en esta guía te posiciona y te da un reconocimiento al trabajo hecho por todo el equipo”, comentaba, recién aterrizado en Bizkaia.

Confiesa que el galardón no le pilla por completo de sorpresa, lo que no resta ni un ápice de satisfacción: “Sabes que estás en el circuito de ese tipo de restaurantes, pero hasta que no te llaman y te dan la noticia no cuentas con ello. Y es que hay muchos sitios en los que se hacen buenas cocinas y no tienen estos premios”.

7

Nuevos restaurantes vascos con Sol Repsol

Nacido en Barakaldo, pero de familia gallega, su vinculación a la localidad cántabra de Islares, en la que ha veraneado desde pequeño -de ahí el nombre del restaurante, y su amor por Asturias le llevó a apostar por una fusión de las tradiciones culinarias de las cuatro comunidades de la cornisa cantábrica: “Vimos que la idea que habíamos puesto en marcha tiene mucho sentido, porque tienen muchos puntos en común”.

“Las reservas han subido bastante. Febrero ha sido el mejor mes desde que llevamos abierto”

Tetsuro Maeda - Chef del Txispa

En el caso de Tetsuro Maeda, más que una unión de cocinas, lo que busca es una “fusión de culturas para crear una cultura nueva”. Es el concepto que intenta implantar en el Txispa, el local que abrió hace nueve meses en Atxondo tras una década de aprendizaje en la parrilla del Etxebarri de Bittor Arginzoniz. Su reto es lograr sabores típicos de su Japón natal con producto vasco. Un apuesta que le llevó a conquistar el pasado mes de noviembre una estrella Michelín y ahora este Sol Repsol. “Las reservas han subido bastante. Febrero ha sido el mejor mes desde que llevamos abierto”, desvela.

Alatz Bilbao (Bakea): "Por el concepto de negocio que tenemos, teníamos en mente que podía pasar, pero no tan rápido”

Algo parecido es lo que se vive en el Bakea, el benjamín de los tres restaurantes vizcainos que se incorporan a la Guía Repsol. “Solo ha pasado un día y la oleada de llamadas, mails y nuevas reservas es increíble”, apunta su responsable, Alatz Bilbao.

Apenas lleva seis meses en funcionamiento y el joven chef mungiarra ha encadenado el tercer puesto como cocinero revelación en Madrid Fusión, el premio al mejor establecimiento abierto en Euskadi en 2023 de la Guía Macarfi y el Sol Repsol. “Por el concepto de negocio que tenemos, teníamos en mente que podía pasar, pero no tan rápido”, admite.

Con el fuego de leña como fuente de energía para su cocina, prescindiendo del gas y la electricidad, Alatz Bilbao se felicita de que este reconocimiento tan tempranero “nos ha dado una tranquilidad económica que sirve para consolidar la apertura”.