Bizkaia ha sumado tres restaurantes con nuevos soles en la gala celebrada este lunes en Cartagena, en la que se ha actualizado la Guía Repsol. Esta publicación recorre el Estado en busca de aquellos locales gastronómicos que merecen una distinción y ser calificados como los mejores a nivel estatal. 

En total, Euskadi cuenta con siete nuevos soles, que se reparten entre Bizkaia y Gipuzkoa, ya que Araba se ha ido con las manos vacías. En Gipuzkoa, los galardonados han sido Aiten Etxe ubicado en la localidad costera de Zarautz y Araneta en Aizarnabal.

Txispa, a los pies de Anboto

Bizkaia, por su parte, puede sacar pecho ya que tras estos tres nuevos soles adjudicados en la Gala de la Guía Repsol celebrada este lunes en Cartagena, cuenta con 30 restaurantes con esta categoría . Los vizcainos que se han hecho en esta ocasión con este galardón y que se han convertido así en los restaurantes más exitosos de los últimos tiempos han sido Txispa, Bakea e Islares

Participantes en la gala de la Guía Repsol. Marcial Guillén

El primero de ellos, el restaurante Txispa, que se encuentra a los pies del Anboto cayó de pie desde su inauguración. Siete meses después de abrir sus puertas, el chef japonés Tetsuro Maeda sumó su primera Estrella Michelín, el mayor de los reconocimientos posibles en el mundo de la gastronomía. Y ahora, ha conseguido otro gran galardón haciéndose con un Sol de la Guía Repsol.

Después de pasar diez años trabajando junto a otro maestro de los fogones vasco como Bittor Arginzoniz, chef del Asador Etxebarri de Axpe, Maeda, emprendió su vuelo en solitario y ofreció en el mismo pueblo vizcaino su cocina de parrilla vascojaponesa. El restaurante Txispa se caracteriza por una fusión de técnicas culinarias en las brasas que tantas veces vio utilizar a Arginzoniz. 

Islares, en pleno centro de Bilbao

Otro de los locales vizcainos en conseguir entrar en la Guía Repsol con un sol ha sido el restaurante Islares, ubicado en pleno Bilbao, en la calle Alameda Mazarredo. Se trata de un local en el que pueden acudir unas 20 personas y que tiene de frente al Puppy del Guggenheim. En él se trabaja con pequeños productores de las comarcas que engloban Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. En sus menús se puede encontrar una cocina de arraigo, de guisos, donde recuperan recetas abandonadas y antiguas y dan valor al producto, también al que se ha dejado de utilizar. 

Al frente del restaurante se encuentra Julen Bergantiños, que tras ganar el primer premio en el Desafío XChef hace un año, aseguraba recibir el galardón como "un regalo". Ahora, tras entrar en la Guía Repsol con un Sol en sus manos, la emoción no será menor.

Julen Bergantiños, del Islares de Bilbao, posa con su sol de la Guía Repsol

Nuevo premio para Bakea

El tercero de los soles ha recaído en Bakea. Alatz Bilbao es uno de los mayores responsables del éxito de este restaurante vizcaino que se encuentra en Mungia. Uno de los mayores logos de este chef es aunar dos mundos aparentemente tan diferentes entre sí como son la gastronomía y la metalurgia. Ambos han tenido una gran importancia en la vida de este treintañero, ya que antes de ponerse al mando de los fogones, era tornero y fresador.

Tras unos años de experiencia en uno de los restaurantes más prestigiosos del mundo como es Mugaritz, Bilbao consiguió el año pasado abrir su propio negocio y el resultado no ha podido ser mejor. Ha revolucionado el panorama gastronómico de la zona con sus platos tan vistosos como atrevidos.

Además de estos tres Soles, hay otro restaurante vizcaino que recibió un reconocimiento especial en la gala. Hay que destacar que el restaurante La Revelía de Amorebieta, fue distinguido con un Sol Sostenible gracias a su compromiso medioambiental.