Nuevo reconocimiento para Bizkaia en el congreso gastronómico Madrid Fusión. El pintxo de Iñigo Kortabide, del Kobika de Durango, se hacía el martes con el tercer premio en el concurso de pintxos y tapas. Este miércoles ha sido el turno para los cocineros revelación, categoría en la que el vizcaino Alatz Bilbao, del restaurante Bakea de Mungia, ha conseguido el tercer premio.

Los madrileños  Sara Peral y Jorge Muñoz, del estrellado restaurante madrileño Osa, se han alzado con el premio de Mejor Cocinero Revelación de Madrid Fusión y Carlos Casillas (Barro, Ávila) con la segunda posición. Junto con el vizcaino Alatz Bilbao ha sido galardonada con el tercer premio, Iris Jordan (Ansils, Huesca), ganadora del concurso de pintxos con su tapa 'Bombón de escabeche de paloma'.

Extrabajadores de Mugaritz

"Esto es muy emocionante, es la primera edición en la que ha habido más mujeres. Gracias a este concurso no gana nadie, ganamos todos y ponemos en posición a muchos compañeros que trabajan duro y casi nadie conoce y así hoy los conocéis", ha dicho Sara Peral tras recoger el premio. Antes de inaugurar el madrileño restaurante Osa, Sara Peral y Jorge Muñoz, extrabajadores en Mugaritz, invirtieron más de dos años en perfilar este restaurante que se sustenta en una línea de pensamiento "no exenta de primitivismo", según se definen.

Sus platos aúnan conocimiento, cultura, técnicas inéditas, devoción por la naturaleza, control puntilloso de las texturas y temperaturas, y una voluntad insaciable por rastrear productos singulares. En síntesis, atrevimiento y hedonismo en unas propuestas refinadamente actuales, que se desmarcan de modas y rutinas.