Desde primera hora centenares de personas se están acercando a Abadiño con los aparcamiento casi llenos para las ocho y media de la mañana. En torno a las cinco, comenzaba la organización en Ferialeku que acoge en la jornada de hoy a miles de personas llegadas desde cualquier punto de Euskal Herria. Animados por las buenas previsiones del tiempo que anuncian un ambiente soleado y unas máximas de 15 grados, los visitantes irán llenando el barrio Zelaieta. Para ello podrán venir en Bizkaibus, Euskotren, andando o utilizando el autobús gratuito que estará en funcionamiento desde la nueve hasta las tres de la tarde. Al coincidir este año la festividad en sábado, el Ayuntamiento espera que el público disfrute de una feria en todo su esplendor, con el máximo de puestos, además de programación deportiva y cultural durante toda la jornada.

Hoy San Blas reunirá en el mercado agrícola a un centenar de productores, además de 190 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino.

Como viene siendo habitual, el recinto principal de la feria estará ubicado en el parking del trinquete de Zelaieta, donde estará el mercado agrícola –que cuenta con la colaboración de BBK– y que reunirá a 81 productores, de queso (11), miel (7), pan y repostería (21), productos de la huerta y frutas (12), chacinería (5), paté (4), conservas y productos lácteos (15), sidra y txakoli (6), y dos puestos con productos sin gluten. Este año habrá una mayor presencia de puestos con productos de la huerta y frutas, se han incrementado también los puestos de miel y se ha hecho una apuesta por los productos ecológicos.

De nuevo esta edición se entregarán dos premios al mejor puesto de frutas y hortalizas y al puesto mejor decorado del mercado agrícola, que recibirán 250 euros cada uno. El objetivo de estos galardones que fallará un jurado cualificado es animar el propio mercado y apoyar al sector. Los criterios para la concesión de los galardones serán la calidad, la cantidad y la forma de presentación de los productos.

La plaza Txanporta albergará el mercado de artesanía, en el que se darán cita una veintena de expositores, con puestos de cuero, joyería, cosmética natural, ropa de producción artesana y sostenible, entre otros. En la trasera del trinquete se instalarán carpas abiertas para la feria ganadera y en el parking del trinquete estará también la zona de plantas (viveristas) con siete puestos registrados.

La feria ganadera reunirá en torno a 190 cabezas de ganado, fundamentalmente bovino y ovino, aunque habrá también caballos, asnos y aves. Se podrán ver ejemplares de vaca frisona, pirenaica, limusina y blonda, además de las autóctonas terreña, montxina y betizu. La feria contará con otras razas autóctonas como el caballo de monte del País Vasco, el caballo pottoka, el asno de Encartaciones, la oveja carranzana cara negra y la cabra azpi gorri.

El parque de Gaztañodi acogerá la zona de maquinaria agrícola, con 13 expositores que se distribuirán a lo largo de tres calles. Además San Blas contará con la zona de puestos dedicada a ferretería (3) útiles de madera y cestería (3) y un guarnicionero tradicional. Se mantendrán los tradicionales puestos de rosquillas y tortas (18) de San Blas, y de nuevo habrá puestos o txoznas de talos (7) en el parking del Trinquete y en el Ferialeku.

La jornada arrancará a las 9:00 horas con pasacalles a cargo de la banda de txistularis Txanbolin. A las 12:00 horas comenzará en Ferialeku una sesión con los bertsolaris Txaber Altube, Garikoitz Sarriugarte y Bittor Altube.

A la misma hora, en el Probadero comenzará la exhibición de deporte rural con aizkolaris (Iker Vicente, Nerea Arruti, Ugaitz Mugertza y Karmele Gisasola) y los harrijasotzailes Urdax Magunazelaia –Campeón de Euskadi de piedras grandes– y Haritz Aranguren. El espectáculo estará asegurado ya que el deportista local, y vigente Campeón de piedras grandes, Urdax Magunazelaia, tiene preparada una sorpresa para conmemorar el aniversario de su debut en el mundo de la piedra, precisamente en el marco de la feria de San Blas, por lo que será un momento especial de reencuentro con su público y emotivo en la carrera de Magunazelaia.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas arrancará la romería con Muxutruk en Ferialeku, las pruebas de bueyes en el Probadero –17:00 y 22:00 horas–. El cierre festivo lo pondrá Xabi Solano en las txosnas a partir de las 24:00 horas.

Mañana domingo, día 4, se celebrará San Blas Txiki Eguna con txitxiburduntzi en las escuelas de Zelaieta y la actuación de mago Txoborro en Txanporta Kultur Etxea a las 16:00 y 18:00 horas (invitaciones disponibles a partir del 29 de enero en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka). Además, el siguiente fin de semana, el viernes día 9 se disputará la final del II Campeonato popular de pelota de Abadiño.

El sábado día 17 de febrero tendrá lugar la tradicional “corderada” en la que se asarán medio centenar de corderos en Zelaieta, en el marco del XXXIV. Burduntziko bildots txapelketa. A las 14:00 horas habrá una comida popular en el Probadero. La inscripción para esta competición se puede realizar hasta el 2 de febrero, y los tickets para la comida (15€) se podrán adquirir en Errota Kultur Etxea y Udal Mediateka, a partir del día 12 de febrero.

En torno a la feria de San Blas se celebrarán las tradicionales pruebas de bueyes. El Probadero municipal acogerá del 3 al 5 de febrero el campeonato “San Blas Saria 2024” en que tomarán parte 16 parejas de bueyes. Las pruebas se disputarán el día 3 a las 17:00 y a las 22:00 horas, el día 4 a las 18:00 horas, el 5 a las 17:00 horas y a las 22:00 horas.