El departamento foral de Acción Social está de enhorabuena. Su “respuesta innovadora en los cuidados de larga duración a través del proyecto de coordinación sociosanitaria para la atención en los centros residenciales desde los Centros Comarcales de Referencia” ha sido premiado a nivel internacional con el galardón a la Innovación Quality Innovation Award 2023.

Teniendo como faro y guía el centro de Birjinetxe en Bilbao estos servicios son uno de los cuatro proyectos tractores del Plan de Transición en los Cuidados de Larga Duración puesto en marcha en Bizkaia. Una iniciativa ahora premiada y cuyo galardón será recogido en la ceremonia que se celebrará el próximo 10 de abril en Zhuhai, China. Y el reconocimiento no es baladí ya que en la fase internacional de los premios han competido con otras 562 organizaciones de todo el mundo.

Según ha informado esta mañana la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, el jurado internacional ha destacado que el proyecto de los centros comarcales de referencia "ofrece una nueva respuesta para la atención de personas con necesidades sociosanitarias desde la colaboración entre los sistemas de salud y servicios sociales y en el contexto de los cuidados de larga duración".

Labor conjunta

El centro Birjinetxe funciona dando apoyo especializado a 26 residencias de Bilbao trabajando conjuntamente los profesionales del departamento foral de Acción Social y del departamento de Salud contando con la participación del Hospital de Santa Marina y OSI Bilbao-Basurto.

Junto con la Diputación Foral de Bizkaia, otras cinco organizaciones vascas (Zunibal, Mondragon Team Academy, Zola sistemas y Ludus Tech) serán galardonadas con este Premio Internacional a la Innovación. 

Este premio se creó en Finlandia para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, proceso u organizativas y participan en él países como España (a través de la asociación CEX y de EUSKALIT en el País Vasco), Suecia, República Checa, Hungría, Letonia, Rusia, Serbia, China o la India.