Laukiz descuenta ya los días para vivir una nueva edición de sus fiestas patronales de San Miguel. Unos festejos que comenzarán el próximo viernes 29 aunque previamente –los días 22, 23 y 25– se disputará la LXVI edición del campeonato de bueyes de San Miguel.

En este sentido, el día de San Miguel, primer día de fiestas, la jornada comenzará a las 13.00 horas con la misa mayor. El buen ambiente seguirá por la tarde con un triki poteo, la final del campeonato de futbito y una txarri boda. El pistoletazo oficial de salida llegará con la lectura del pregón y el txupinazo a las 20.30 horas. En ese momento se entregará también el premio San Miguel. La jornada continuará con el partido de pelota de parejas con Gaminde y Alday, que se medirán contra Arrizabalaga y Capellán. Ya por la noche, los conciertos de Norman Bates y Lehian amenizarán la velada.

El sábado 30 será una jornada destinada a laukiztarras de todas las edades. Las y los niños podrán disfrutar de hinchables tanto a las 11.00 como a las 17.00 horas. También habrá triki poteo, bar andante y campeonato de mus para jóvenes y mayores. La guinda la pondrán los conciertos de la noche. A partir de las 22.00 horas será el momento de disfrutar con Gozategi, Esne Beltza y Markel Calonge.

Después de un cierre de septiembre muy intenso, la segunda tanda de fiestas se celebrará una semana más tarde. El primer día, el sábado 7 de octubre, estará destinado a las y los pequeños laukiztarras. Habrá kalejira, espectáculo de magia con Eleder Magoa, y concurso de disfraces. Asimismo, tampoco faltarán los espectáculos de herri kirolak y la música de la mano de DJ Olazar. Además, un año más, las fiestas finalizarán con el Azoka Eguna.

De la misma forma, el 8 de octubre, la jornada comenzará con la marcha en memoria de Agus Ugarte. A media mañana arrancara la vigésimo primera edición de la feria agrícola, ganadera y artesana de Laukiz. Asimismo, ese día también tendrá lugar el concurso de tortilla, otro de los eventos más populares y tradicionales de las fiestas. Finalmente, a las 14.30 horas las personas jubiladas del municipio podrán confraternizar con su tradicional comida. Por último, a partir de las 17.00 horas se entregarán los premios del concurso gastronómico.