Taxis llenos de ida y vuelta, autobuses cargando colas de cruceristas, furgonetas a tope de maletas, servicios privados para viajeros vip, gente arrastrando su equipaje buscando una parada de autobús y otros de metro, agentes de policía dando instrucciones a extranjeros perdidos... No era como el desembarco del día D en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, pero casi.

La actividad esta mañana de jueves en torno a la terminal marítima de Getxo está siendo una auténtica locura como consecuencia del desembarque y embarque 4.500 viajeros que han finalizado viaje de placer a primera hora de la mañana en el barco de ocio Norwegian Gem y los que lo comenzarán a partir de las ocho de esta tarde cuando zarpa la ciudad flotante del buque de la compañía Norwegian Cruise Line.

Jornada intensa en Getxo: más de 4.500 cruceristas en el Puerto de Bilbao

Más de 4.500 cruceristas pasan por Getxo en una sola jornada Pablo Viñas

Las previsiones eran que iba a ser una mañana dura, y eso que la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha trabajado todo lo posible para que la operativa en tierra saliera sobre ruedas. Y así ha sido excepto "un cuello de botella que hemos tenido en un principio pero que se ha resuelto rápido", han indicado fuentes de la APB a pie de muelle. Están siendo 2.274 pajeros los que abandonan el crucero después de partir de Roma el 27 de agosto y recorrer varios puertos del Mediterráneo y la península ibérica.

Ocho autobuses lanzadera

El puerto de Bilbao ha puesto en servicio ocho autobuses lanzadera que se han encargado de llevar a todos los cruceristas que abandonaban el barco que quisieran trasladarse bien al centro de Bilbao, bien al aeropuerto de Loiu. Un servicio que se ha reforzado ante la cantidad de viajeros que optaron por esta solución y no tenían prisa por salir de las instalaciones portuarias. Eran los protagonistas de las colas que se han visto hasta pasadas las once de la mañana.

Pero no ha sido suficiente. Muchos viajeros desembarcados, tras coger su maleta de la carpa donde de madrugada la habían depositado los maleteros de la naviera, han optado por pedir taxis y servicios privados de traslado cuando llevaban grandes maletones. Por eso el trasiego de taxistas entrando en las instalaciones del muelle ha sido constante y han acudido coches de todo Bizkaia, especialmente de Getxo donde la Oficina de Turismo local hizo un llamamiento para prestar todo el servicio posible.

También ha habido centenares de viajeros que ante la larga espera prevista han optado por agarrar el equipaje y directamente ir andando hasta la rotonda de acceso al Puerto Deportivo para intentar asaltar allí un taxi que llegara vacío. Algunos tuvieron suerte pero otro no.

Por ello hubo quien, tirando de Google Maps en el teléfono móvil, se dirigió hasta la estación del metro de Neguri, la más cercana, y se encontró con el follón de un servicio paralizado por la avería eléctrica en el suburbano.

Atraque de madrugada

El Norwegian Gem ha atracado esta madrugada a las 3.30 horas para agilizar todo el proceso de desembarque primero de las maletas, etiquetadas según colores en función de la prisa que tenían por salir sus propietarios, y después de los propios cruceristas que han bajado a tierra a partir de las ocho de la mañana.

Mientras todo esta operativa se desarrollaba han empezado a llegar los primeros turistas que iban a partir en el crucero en un periplo que les llevará por varias ciudades europeas y que terminará de nuevo en el Getxo el día 19 de septiembre.

Para evitar que se mezclaran los dos colectivos la Autoridad Portuaria de Bilbao decidió con diferentes agentes portuarios que el embarque comenzara a las 11.00 horas de esta mañana. Los viajeros tempraneros, que también llegaban en taxi, tenían habilitada una carpa donde están esperando para iniciar el proceso de facturación de sus maletas y subir a bordo.

Te puede interesar:

Embarque más llevadero

Fuentes portuarias han indicado que "el embarque no va a ser más llevadero porque va a ser poco a poco" sobre todo teniendo en cuenta que se está despejando ya la zona de cruceristas que han finalizado su viaje y el barco tiene previsto levar anclas a las ocho de esta tarde. Cuando zarpe esta previsto que 2.234 turistas hayan ocupado sus camarotes y estén disfrutando ya de su viaje por el norte de Europa.