El puerto de Bilbao vive este jueves una de sus jornadas más intensas en cuanto a logística de cruceros se refiere como consecuencia del embarque y desembarque de los pasajeros del Norwegian Gem, un barco de ocio que va a movilizar 4.508 cruceristas con más de 6.000 maletas en total en apenas ocho horas.

“Es una prueba para la Autoridad Portuaria de Bilbao de la que vamos a aprender para futuras jornadas similares”, indicaron ayer fuentes de la APB. Y es que las instalaciones para cruceros de Getxo no se convierten todos los días en home port o lo que es lo mismo en el argot puerto base que embarca y desembarca cruceristas, con lo que ello significa a nivel turístico y económico para la zona colidante. Aunque en años anteriores, la terminal marítima Olatua había sido escenario de jornadas similares nunca se habían alcanzado cifras de pasajeros atendidos tan elevadas.

La APB ha puesto toda la carne en el asador para dar este jueves el mejor servicio posible a la naviera Norwegian Cruise Line ya que es su primera experiencia home port en Bilbao “y queremos que les quede buena experiencia para repitan aquí como puerto base cada temporada”, desearon desde el Puerto de Bilbao. De hecho “hemos movilizado a prácticamente todo el mundo y esta jornada se ha preparado con decenas de reuniones con otros agentes implicados para que todo salga a la perfección”, desvelaron fuentes portuarias.

Y es que el Norwegian Gem, un barco gigante de 295 metros de eslora, doce cubiertas, más de un millar de camarotes y una capacidad para atender a 2.466 cruceristas, atraca hoy en Getxo prácticamente con el alba y casi completo.

En total, desembarcarán 2.274 personas portando más de 3.000 maletas tras una singladura de placer iniciada en el puerto romano de Civitavecchia el pasado 27 de agosto y hacer escala en diversos puertos de la Riviera Francesa y la península iberica hasta terminar hoy en Bizkaia.

Una cantidad ingente de turistas con sus prisas por abandonar el barco para volver en avión a sus ciudades de origen o simplemente para quedarse en Euskadi y prolongar sus vacaciones. Ello implicará, por ejemplo, que las maletas se bajarán a tierra cada una etiquetada con un color en función de la prisa que tenga el viajero por abandonar la terminal portuaria. “Se formarán varias filas de equipaje con diferentes colores para que puedan ser recogidas sin problemas por sus dueños”, concretan desde la APB.

La logística necesaria en tierra ha implicado que el puerto haya tenido que habilitar dos carpas una para atender a este colectivo y la segunda para los que van a embarcar ya que no se pueden mezclar los numerosos grupos de turistas.

De hecho, al igual que como ocurre en el registro de un hotel, en esta ocasión hasta las 11.00 horas no se iniciará el proceso de embarque de los 2.234 pasajeros que han reservado camarote en el buque, con lo cual navegará otras vez casi lleno.

25

Así es el crucero 'Fantasía': piscinas, restaurantes temáticos y espacios lúdicos de todo tipo en 18 cubiertas Borja Guerrero

“Sabemos que mucha gente vendrá antes de esa hora por lo que primero tenemos que ayudar a la salida de los que llegan y dar tiempo al barco a tener todos los camarotes listos”, especificaron. A los tempraneros se les atenderá en la segunda carpa procurándoles los servicios que necesiten durante la espera de la facturación de su equipaje

Durante esas horas clave, además se ha dispuesto todo para que el aprovisionamiento de enseres, alimentos y cualquier otra necesidad que requiera el crucero sea atendida con diligencia y sin generar problemas ni a tripulación ni a viajeros.

Otro servicio añadido por la APB ha sido la del estacionamiento de los coches de muchos turistas que llegan por carretera para coger el crucero. Se ha llegado a un acuerdo con una firma que tienen parkings en Getxo y en Bilbao para poder estacionar los vehículos a cubierto. Para los que deseen dejarlo al raso también se facilitará el acceso a las plazas de estacionamiento que la APB tiene al lado de la terminal marítima. Y es que los que zarparán a media tarde de este jueves volverán de nuevo a Getxo el próximo día 19 tras doce días de singladura donde el Norwegian Gem escalará hasta en ocho puertos europeos.

Fuentes portuarias no han podido facilitar los datos para saber el origen de los viajeros que embarcan este jueves pero seguro que la comodidad de terminar e iniciar un viaje marítimo de ocio desde Bilbao habrá supuesto que muchos vascos se hayan animado a probar la experiencia, además de los cruceristas que se hayan acercado a Getxo tanto del resto de la península como de países extranjeros.

De hecho, la reserva de un camarote era posible hasta la semana pasada como podía observarse en la oferta de un oficina de viajes de Getxo donde el pasaje costaba algo más de 1.215 euros por persona con todos los servicios incluidos.

  • Organización y recogida. La gran cantidad de cruceristas implicará una logística de alta precisión en diferentes niveles como, por ejemplo, atender más de 6.000 maletas que la tripulación deberá recoger y entregar en los camarotes correspondientes de los viajeros o dejarlas en tierra.
  • Por ciudades europeas. Las escalas previstas para el viaje que parte hoy permitirán a los cruceristas visitar ciudades emblemáticas del Norte de Europa, como Burdeos, Ámsterdam, Londres, Bruselas, París, Lisboa, Vigo y A Coruña en excursiones que parten desde el muelle donde atracan
  • Posibilidad de embarcar a última hora. La naviera Norwegian Cruise Line ha mantenido abierta la posibilidad de embarcar en este crucero hasta la semana pasada con ofertas que se podían reservar en las agencias de viaje locales de Bizkaia.
  • Otro crucero atracado al lado. Y además de todo el operativo del Norwegian Gem el Puerto tiene que atender a los cerca de 300 pasajeros del buque Star Legend que atracó ayer a las 15.00 horas en el segundo dique de cruceros y levará anclas las 14.00 horas de hoy.
  • Home port y su importancia. Que Bilbao se convierta en Home Port o puerto base de manera continua significa un salto cualitativo a la mera escala de cruceros. La gran mayoría delos viajeros que embarcan y desembarcan pasan entre una y dos jornadas antes o después del viaje para concer la zona cercana con lo que ello significa de aumento de gasto para el sector turístico sobre todo de Bizkaia.