Hoy en día, cuando un vecino de Getxo quiere llegar en transporte público hasta Lekeitio, tiene que pagar dos billetes: uno, desde su localidad de residencia hasta Bilbao, por ejemplo en metro, y otro desde aquí en Bizkaibus hasta su destino final. Esa penalización por tener que usar dos transportes públicos tiene los días contados: la Diputación eliminará esta legislatura los abonos de los transbordos, de forma que el trayecto tendrá un único coste, independientemente del número de medios de transporte o líneas que se tengan que combinar.

Ahora, en el transporte público solo existen descuentos por coger varios medios o líneas; en Bizkaibus, por ejemplo, si un usuario utiliza dos autobuses de diferentes líneas, se aplica un descuento del 20%. La intención es que se pague un único billete con el precio, eso sí, que corresponda a las zonas que se recorran.

No será la única mejora en el transporte público. En el metro se va a renovar toda la flota de trenes de las líneas 1 y 2. Y es que los convoyes más antiguos llevan funcionando desde su inauguración en 1995. Por ello, se van a sustituir por otros nuevos 37 trenes de los 46 que componen el parque móvil del suburbano, sustituyéndolos por unidades de cinco vagones, de más capacidad.