La suma de EH Bildu y Herritarren Asanblada, iniciativa del ex-alcalde por el PNV Mikel Bilbao, gana la alcaldía de Mundaka
La candidata de EH Bildu de Mundaka, Sorne Rubio, ha sido investida hoy como la primera alcaldesa que no pertenece a la formación jeltzale en 44 años
La candidata de EH Bildu de Mundaka Sorne Rubio ha sido investida hoy alcaldesa de esta localidad gracias al apoyo de la plataforma liderada por Mikel Bilbao, ex alcalde de este municipio por EAJ- PNV. El apoyo de este grupo independiente a la candidata de EH Bildu ha permitido desalojar de la Alcaldía a la fuerza más votada.
Relacionadas
En las últimas elecciones municipales, los jeltzales obtuvieron cuatro concejales en Mundaka, mientras que EH Bildu logró tres y Herritar Alternatiba consiguió cuatro.
Hace cuatro años, Mikel Bilbao obtuvo como candidato del PNV el bastón de mando del Ayuntamiento de Mundaka, pero por desavenencias con su partido fue objeto de una moción de censura, que en octubre de 2021 permitió la investidura de la hasta ahora alcaldesa, la jeltzale Irati Gondra.
En el pleno de hoy, el apoyo de los concejales de la plataforma independiente encabezada por el ex alcalde han permitido desalojar al PNV de la Alcaldía, que ahora ocupará EH Bildu.