En marzo, el pintor José Luis Abajo, Porrilló, demostró, una vez más, su generosidad y altruismo con Orduña con la donación del mural titulado Paisaje en primavera con almendros al museo de la ciudad. Además de por su calidad artística, la obra destaca por sus grandes dimensiones ya que tiene un tamaño de 5X2 metros y ocupa buena parte de la pared de la Sala 1 de Exposiciones de Antigüedades donde, desde entonces, permanece colgado para disfrute de orduñeses y visitantes de esta infraestructura cultural.

Y más recientemente, el pasado mes de mayo, Juantxu Berrocal, deustuarra de nacimiento y amurrioarra de adopción, ha tenido el mismo altruista gesto con una maqueta que es una réplica del el palacio de Mimenza (S. XVI), localizado en la Foru Plaza, esquina con la calle Orruño y construido en 1555. Este edificio de estilo renacentista pudo haberse levantado sobre otro anterior, a tenor de las inscripciones contenidas en el escudo que hay a un costado de la fachada y que reza: No la hagas, esta casa hizo Pedro de Mimenca, Año de 1529.

Desde su construcción, el palacio ha tenido varios usos, además del habitacional, como la sastrería que abrió en 1934 Teodoro Larrea y que estuvo activa más de 40 años. Y como muestra de ello, el letrero que permaneció en la fachada del palacio y muchos de sus utensilios están recogidos en la sala dedicada a Sastres y Modistas de la Colección Permanente del museo.

“Esta pequeña obra maestra de Juantxu Berrocal, que ya ocupa un lugar prominente en la entrada del Museo de Orduña, contiene todas las peculiaridades que el artista suele incorporar a sus obras: el detalle, los materiales, iguales o similares a los utilizados en la construcción original, y su firma, una incorporación personal a la maqueta que tiene relación con sus preferencias futbolísticas”, detallan desde el museo.

Juantxu Berrocal fue el artista protagonista de una atractiva exposición en el Museo de Orduña de sus maquetas de caseríos y ermitas del País Vasco que se pudo ver y visitar de septiembre de 2022 a enero de 2023. En esos meses de exitosa muestra se estableció “una cariñosa relación del artista con los voluntarios del museo, con el equipo de dirección a la cabeza. Y de esta relación brotó la idea de este artista de construir una maqueta especial para el Museo de Orduña”, explican.

Se trata de un artista autodidacta que ha ido aprendiendo según iba construyendo sus pequeños edificios y que, con el tiempo, ha ido desarrollado su propia técnica con un gran respeto por estas construcciones de otras épocas, por quién las hizo, y por lo que la naturaleza ofrece para realizarlas. Gran parte de su destreza se debe a la que fue su profesión, delineante proyectista y, tal y como él mismo explica, “con la jubilación, al tener más tiempo libre, y gracias a una de mis muchas inquietudes que es pasear por el monte, adquirí una afición nueva: construir réplicas de caseríos, ermitas, torres, molinos…”. En esas caminatas “me fijaba cómo estaban hechas, tan bonitas, tan sólidas y con los materiales que tenían a la vista, que me inspiró para hacer mis réplicas de la misma forma”. l

Réplica donada

l Palacio Mimenza. Está ubicado en la Foru Plaza, esquina con la calle Orruño, y fue construido en 1555. Este edificio de estilo renacentista pudo haberse levantado sobre otro anterior y ha tenido múltiples usos.

l En miniatura. Juantxu Berrocal, nacido en Deusto pero residente en Amurrio, ha realizado una detallada reproducción en miniatura, pero a escala, del edificio que, recientemente, ha donado al Museo de Orduña.