En el marco del 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Estrategia AntiRumores de Basauri ofrecerá dos acciones formativas con el objetivo de que la ciudadanía participe y reflexione sobre la importancia de la convivencia intercultural en el pueblo. La primera de ellas lleva por título Comunicación, cuidados y comunidad y tendrá lugar el día 25, de 18.00 a 20.00 horas, en la Kultur Etxea de Basozelai. Será impartida por Leticia Urretabizkaia, investigadora social, facilitadora de grupos, y dinamizadora de espacios de reflexión en torno a las formas de relacionarnos, comunicarnos y tomar consciencia de opresiones y privilegios.

Durante las dos horas de taller se tratará de invitar a las personas participantes a recapacitar sobre la manera que tienen de comunicarse y de (no) escucharse, ya que en muchas ocasiones estas formas de contacto no cuidan ni las relaciones, ni a las personas con quienes se establece una relacionamos, ni a nosotros mismos. Ante esta realidad, surgen algunas preguntas como: ¿por qué nos comunicamos así? o ¿podemos hacerlo de otra manera? Con la ayuda de Leticia, los asistentes a esta sesión formativa podrán encontrar maneras de comunicación más coherentes y conscientes con las relaciones colaborativas y equitativas que se quieren construir.

La segunda acción formativa, denominada Interculturalidad como modelo de gestión de la diversidad en los colegios, será el día 31, de 11.00 a 13.00 horas en la Torre Ariz. La ponente, Amelia Barquín es doctora en Filología Hispánica, profesora de educación intercultural en la Universidad de Mondragón y coordinadora ELEA, un grupo de la universidad cuyo interés principal es el tratamiento inclusivo de la diversidad cultural en el sistema educativo.

Su propuesta para la charla es trabajar temas relevantes para la Estrategia AntiRumores, como estereotipos y prejuicios, y mostrar la interculturalidad como modelo de gestión de la diversidad que facilite la convivencia en el centro, planteando protocolos, mecanismos y prácticas para que esto ocurra.