Lekeitio tiene poderosas razones para recibir a miles de visitantes durante esta Semana Santa. Sus principales atractivos ya están preparados para ello, no así el faro visitable de Santa Catalina, “único en sus contenidos” en Euskadi, que se apresta a vivir una época de profundos cambios para encarar una nueva etapa a partir de este mismo verano. El Ayuntamiento de la villa costera acaba de adjudicar, por 185.000 euros, la primera de las fases de su actualización museológica, “una mejora necesaria para adaptarse a los tiempos actuales”. Tras el estío llegará una segunda acometida, redondeando la inversión total a ejecutar en alrededor de los 400.000 euros.

El faro lekeitiarra, operativo desde 1862 para guiar a los marineros, fue reabierto en 2010 –en su primer año de apertura recibió a más de 10.000 personas– como centro de interpretación de la tecnología de la navegación. Y en sus trece años de vida ha logrado atraer a más de 65.000 visitantes, que han podido aprender los fundamentos básicos de la navegación desde la antigüedad, ponerlos en práctica en un viaje virtual en barco desde Elantxobe hasta Lekeitio, conocer las señales marítimas en un taller o ver una puesta de sol maravillosa desde su terraza. Sin embargo, “resultaba necesario renovar sus contenidos a las necesidades actuales. Más que mostrar la navegación sin más, creemos necesario que los visitantes puedan interactuar mediante unos sistemas expositivos más actuales”, aseguró el alcalde lekeitiarra, Koldo Goitia. En todo caso, se renovará su interior, “no el espacio en sí”. “No tocaremos el edificio, se mantendrá tal y como está”, detalló. Cabe resaltar que las inversiones a ejecutar en el faro de Santa Katalina disponen de ayudas, en la primera fase provenientes de la Diputación Foral de Bizkaia, y en la segunda a través de los fondos europeos Next Generation. “El próximo gobierno municipal será el encargado de ejecutar la segunda parte de las obras”, avanzó Goitia, que abandona su puesto como primer edil a partir de este próximo 28 de mayo. “Lo que sí teníamos claro es que el espacio expositivo necesita de una renovación. De alguna forma, queremos que pase de un espacio netamente explicativo a otro que apueste más por el conocimiento dinámico. Los nuevos valores de la exposición deben ser el conocimiento, la creatividad, la emoción y la participación”, ahondó.

Tecnología moderna

Los objetivos principales de los trabajos, que se llevarán a cabo durante seis semanas, serán “potenciar la interpretación, la sensibilización y la educación de una forma más atractiva, interactiva y reflexiva que consolide al faro de Santa Katalina como una ventana al conocimiento de los factores que intervienen en la vida ligada al mar”. Así, se apostará por recursos expográficos de nueva generación a través de las más modernas tecnologías bajo una concepción original y amable de los contenidos del centro –infografías, audiovisuales, puntos interactivos, etcétera–.

Faro de LEkeitio

Actualización. El faro de Lekeitio abrió sus puertas como centro de interpretación de la navegación en 2010. Durante los últimos 13 años, han sido más de 65.000 las personas que han pasado por el centro expositivo.

Modernización. El nuevo concepto museológico del faro de Santa Catalina incorporará las más modernas tecnologías bajo una concepción original y amable de los contenidos –infografías, audiovisuales, puntos interactivos, etcétera–.