Con el nuevo tramo de la Variante Sur Metropolitana (VSM) llega también la desaparición del uso de tickets en las cabinas de peaje. Desde el próximo sábado, las máquinas no expedirán estos comprobantes que certifican en que entrada se accede a la autopista. La instalación de varios arcos lectores de matrículas en Ugaldebieta, entrada desde el Puerto y en la rotonda de Miribilla permitirá controlar el acceso de los camiones y coches con este método de modo que a la hora de pagar con tarjeta o en efectivo ya no haya que introducir el ticket en el peaje de salida.

Otro pórtico con cámaras que leen las matrículas se ha instalado a la salida del nuevo tramo de la Supersur dirección Gasteiz a la altura de Venta Alta. Ello permitirá que todo el tráfico que use la Supersur y conecte en este punto directamente con la AP-68 no tenga que parar en ningún momento ya que sustituye a la tradicional línea de cabinas de peaje. ¿Y cómo me cobran el uso de la Supersur? Pues cuando salga de la autopista AP-68 sea en Arrigorriaga, el punto de salida más cercano, o Zaragoza, el más lejano. 

Imanol Pradales explicó que ello es posible gracias a un convenio con Avasa, la concesionaria de la autopista, que cobrará de forma conjunta el recorrido efectuado primero por la VSM y el que se realice por la propia AP-68. En el ticket que se pueda pedir se especificará el coste por separado de ambos trayectos.

¿Cómo pago el viaje?

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial explicó que el pago por los viajes se puede efectuar con tres fórmulas. La principal es el abono del recorrido con el tradicional Via-T que identifica ya al vehículo “en este caso el conductor no tendrá que hacer nada”, apostilló Pradales que especificó que el 70% de los recorridos en las autopistas forales se abonan con este método. Para quien no tengan el dispositivo pegado en el parabrisas, el conductor deberá asociar la matrícula del vehículo con una tarjeta de crédito en un formulario ya habilitado en la página web de Interbiak, la sociedad foral que gestiona las carreteras de pago.

¿Y para los conductores esporádicos o de paso que no tengan asociada una tarjeta de crédito? Pradales explicó que “al tener conocimiento de su matrícula les comunicaremos por carta que tiene que hacer el pago correspondiente de manera manual inscribiendo su matrícula y su tarjeta de crédito aunque sea posteriormente al uso de la Supersur”. 

Quien haga caso omiso a esta sugerencia entrará “en un proceso sancionador clásico como si fuera otra multa para lo que tenemos un convenio con la Ertzaintza y será tratado como cualquier conductor que comete una infracción” finalizó Pradales.