El próximo 5 de abril. Es el día elegido por la Diputación Foral de Bizkaia para abrir el nuevo tramo de la autopista que compone la Variante Sur Metropolitana, conocida popularmente como Supersur, que discurrirá entre el enlace de la conexión con la autopista AP-68 camino de Gasteiz. Por tanto, los vehículos ya podrán utilizar este tramo durante los festivos de Semana Santa.

El anuncio lo ha realizado este mañana de lunes el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en la última visita a las obras que están finalizadas a falta de los últimos flecos.

El tramo por estrenar da continuidad a la Supersur y suma 4,7 kilómetros entre tronco principal y los accesos necesarios lo que va a facilitar una conexión rápida, cómoda y segura con la meseta.  

Túnel de la Supersur en el monte Arnotegi

Túnel de la Supersur en el monte Arnotegi Alberto G. Alonso

Al coste actual del peaje habrá que sumar 30 céntimos para coches y 1,40 euros para camiones.

Los hitos principales de esta infraestructura viaria, cuya construcción ha supuesto casi cuatro años de obras, han sido la excavación de dos túneles bajo el monte Seberetxe de 608 y 620 metros de longitud y otras dos galerías que atraviesan el Arnotegi de 1.920 y 1.950 metros de largo.

Túnel de la Supersur bajo el monte Seberetxe

Túnel de la Supersur bajo el monte Seberetxe Alberto G. Alonso

Estos cuatro túneles confluyen en otro punto crítico de las obras, los viaductos sobre la vaguada del arroyo del Bolintxu, de 161 y 141 metros, que han sido construidos con una especial maniobra de abatimiento que ha evitado afectar a la zona natural del Pagasarri situada por debajo.

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Montaje del primer puente sobre el Bolintxu Deia

Además se han habilitado también sendos enlaces con la autopista AP-68 en Venta Alta, por debajo de la sede del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, donde ha sido necesario construir otro viaducto de 197 metros de longitud sobre la autopista por el que se llevará el movimiento de tráfico hacia la Supersur.

El conjunto de todas estas actuaciones supondrá finalmente una inversión de 200 millones de euros.

Tres minutos

Con la puesta en servicio de este tramo de autopista, que se tardará en recorrer tan solo tres minutos, se cierra la gran variante de Bizkaia, conectando entre sí las vías de alta capacidad del entorno metropolitano. De este modo, la VSM quedará conectada en Trapagaran con la autovía del Puerto (destino prioritario para el transporte de mercancías por carretera), con la A-8 hacia el noroeste peninsular, y con el futuro subfluvial de bajo la ría entre Sestao y Getxo; en Kastrexana, la VSM conecta con el corredor del Kadagua y con los accesos a Bilbao Sur desde la A-8; en Larraskitu con los accesos a Bilbao Este y con la AP-8 hacia Gipuzkoa; y en Arrigorriaga con la AP-68, principal vía de alta capacidad de conexión con la meseta y el corredor mediterráneo.

Tres nuevos kilómetros de Supersur en tres minutos

Tres nuevos kilómetros de Supersur en tres minutos Oskar M. Bernal