La ola de Mundaka, ese fenómeno de la naturaleza que ejerció de trampolín para llevar en volandas a Unai Rementeria a encabezar la Diputación Foral de Bizkaia hace ahora ocho años, sirvió este sábado de escenario natural para la presentación de los 18 candidatos del PNV a las alcaldías de Busturialdea en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Durante el acto, los jeltzales se conjuraron para capitanear la trainera hacia el desarrollo de la comarca, que integra en su seno la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un área necesitada de estímulos en forma de proyectos como la mejora de la carretera de Sollube o la ampliación discontinua del Guggenheim en terrenos de Gernika-Lumo y Murueta, dos planes que esperan que ejerzan de palanca para tratar de procurar el bienestar de sus poco más de 45.000 habitantes.

Josu Sabin Olano (Arratzu), Aritz Abaroa (Bermeo), Aitor Aretxaga (Busturia), Itziar Garamendi (Ea), Ritxar Basterretxea (Elantxobe), Joseba Zarragoikoetxea (Ereño), Fran Zubiaga (Errigoiti), Mikel Magunazelaia (Forua), Patrik Saitua (Gautegiz Arteaga), Xabier Irazabal (Gernika-Lumo), Martín Saitua (Ibarrangelu), Karmele Enbeita (Kortezubi), Joseba Mallea (Mendata), María Teresa Artetxe (Morga), Irati Gondra (Mundaka), Julen Karrion (Murueta), Anuar Gómez (Muxika) e Iñaki Lekunberri (Sukarrieta) son los llamados a encabezar las listas del PNV en Busturialdea, a la espera de que se diluciden los procesos internos de elección de candidaturas en Nabarniz y Ajangiz. Y este sábado fueron arropados por la plana mayor jeltzale en el herrialde –con la presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa a la cabeza, el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria y la candidata a la Diputación Elixabete Etxanobe, junto a la cabeza de lista en la circunscripción Busturia-Uribe Jane Eyre Urkieta, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno Olatz Garamendi, las diputadas forales Lorea Bilbao, Amaia Antxustegi y Ainara Basurko, o la parlamentaria vasca Maitane Ipiñazar– y alrededor de 200 simpatizantes en la Atalaya de Mundaka. La alcaldesa de Mundaka y candidata a la reelección Irati Gondra fue la que abrió la tanda de declaraciones. Gondra reconoció haber tenido una legislatura movida, pero prefirió poner sus miras en el futuro inmediato que le aguarda a la anteiglesia costera con proyectos como “la nueva haurreskola, la renovación del consultorio médico, el nuevo espacio de ocio en el entorno de Santa Katalina, la mejora de las infraestructuras deportivas”, mejorando de esta forma “el acompañamiento a la juventud y a nuestras personas mayores”, logrando además “acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía”. “El equipo del PNV en Mundaka ofrece responsabilidad, ilusión y compromiso para lograrlo”, agregó.

Tras estas palabras llegó el turno de agradecer la labor realizada por un Unai Rementeria que jugaba en casa. Varias fueron las ocasiones en las que recibió el aplauso de los presentes. Una por parte de Itxaso Atutxa. La burukide afirmó que el PNV vuelve a “ofrecer a la ciudadanía las mejores candidaturas, las mejores personas; ofrecemos confianza, credibilidad y responsabilidad”. También quiso resaltar la heterogeneidad de Busturialdea, con municipios que “tienen una agenda propia, un programa propio, basado en las conclusiones de sus procesos participativos, en el trabajo y en el análisis, pero dentro de un marco común. Si a Mundaka le va bien, le irá bien a Busturialdea, a Bizkaia y a Euskadi”, detalló. Eso sí, “tenéis la responsabilidad de procurar desde las instituciones el bienestar y el progreso de vuestras vecinas y vecinos”, les espetó a los candidatos. “Sabed también que no estaréis solas ni solos en este largo recorrido. Tenéis, tenemos como partido, un enorme trabajo por delante. Nos aguardan momentos buenos y momentos malos. Pero siempre tendréis al partido a vuestro lado. Somos el PNV, aquí trabajamos, vivimos y sentimos en equipo. Todas y todos”, concluyó.

De la ola a la trainera

También tuvo palabras de agradecimiento hacia Rementeria la candidata a diputada general Elixabete Etxanobe. Del mundakarra aseguró que seguirá “el estilo” de Rementeria, a quien se refirió como “un gran patrón”, mediante “una gestión seria; sin hacer ruidos, sin líos”. “La dirección de Bizkaia no va a cambiar; no hay razón para ello. En las cuestiones estratégicas, el rumbo está tomado; profundizaremos en la ejecución y en lo que queda por hacer; es decir, nos centraremos en mejorar”, anunció Etxanobe, que señaló estar preparada para capitanear la trainera “sin ciabogas ni cambios de rumbo”, ofreciendo certezas para responder “en gran medida a las demandas de la ciudadanía. Por lo tanto, el objetivo continuará siendo el mismo: seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de las mujeres y los hombres de este territorio. Potenciando la actividad económica y fomentando el empleo de calidad; mejorando el sistema de cuidado de las personas, y garantizando los mejores servicios públicos”, manifestó.

Otro de los que tomaron parte fue el candidato del PNV en Gernika-Lumo, Xabier Irazabal, quien pudo resumir, aunque fuera brevemente su propuesta de ocho proyectos que fundamentarán buena parte su oferta electoral. También tuvieron su espacio aspirantes de localidad más pequeñas, caso de Karmele Enbeita, que aspira a reeditar su Alcaldía en Kortezubi, o dos jóvenes que se estrenan en esta ocasión, como Anuar Gómez en Muxika y Patrik Saitua en Gautegiz Arteaga. El PNV se aprestó a servirse de la ola de Unai Rementeria para conformar la trainera idónea capitaneada por Elixabete Etxanobe.