El Auzolandegi de Gorlizcampo de voluntariado juvenil organizado por la dirección de Juventud del Gobierno vasco, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gorliz–, ha finalizado su estancia dedicada a la recuperación del patrimonio medio ambiental de la localidad en la reconstrucción del puente y recuperación del lavadero de piedra de Urezarantza. El grupo que ha participado en el Auzolandegi estaba compuesto por jóvenes de edades entre 14 y 17 años.

“El grupo de jóvenes está encantado y yo todavía más. Han hecho un gran trabajo; minucioso y de detalle, y para mí ha constituido un verdadero placer tenerles estos días entre nosotros”, comenta Nagore Utxupi, alcaldesa de Gorliz. Según Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno vasco, “el Auzolandegi de Gorliz se ha realizado gracias a la colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gorliz y la experiencia ha sido muy satisfactoria”.El Auzolandegi de Gorliz ha servido para jóvenes de todo Euskadi conozcan la localidad costera y hayan colaborado en la recuperación de su patrimonio. Las chicas y chicos que han participado en el Auzolandegi, además de realizar labores de voluntariado, también han tenido actividades de ocio, especialmente por las tardes y los fines de semana y han vivido la fiesta de Andra Mari de Agirre y de las Nieves.

El Ayuntamiento de Gorliz trabaja para la puesta en valor el patrimonio histórico de su municipio. Por ello, el objetivo del campo de voluntariado se ha centrado en reconstruir el puente de Urezarantza y el antiguo lavadero de piedra gracias a labores de limpieza, desbroce, adecuación y recuperación de estos elementos.

El programa Auzolandegiak / Campos de Voluntariado Juvenil, de la Dirección de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, promueve que jóvenes de diferentes procedencias participen de forma voluntaria y desinteresada en el desarrollo de una labor de proyección social durante 15 días.

El pasado 15 de agosto también terminaron los Auzolandegiak de Sopuerta (relacionado con la recuperación de una calzada para unir los barrios del municipio y la recuperación de los lavaderos de la localidad), Lekeitio (dinamización en la Residencia de personas mayores Abaroa) y Lemoa (recuperación de las trincheras del Cinturón de Hierro, en el entorno de Lemoatx).

Desde este pasado lunes, día 15, y hasta el próximo 29, jóvenes de diferente procedencia participarán en Bergara en la dinamización de la Residencia Mizpirualde, en el último Auzolandegi que la Dirección de Juventud ha organizado este verano.

Este año 2022, la Dirección de Juventud ha organizado 12 campos de voluntariado en Euskadi, tres de ellos exclusivamente para menores de edad con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años: en Gorliz, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, en Alonsotegi y en Arraia-Maeztu. Otros dos campos han sido de ámbito internacional –Muxika y Murueta–, con jóvenes de Euskadi y de otros países. Al resto de campos han asistido jóvenes de Euskadi y de otras Comunidades. Además de las plazas de Euskadi, también se han ofrecido plazas en otras regiones y países.

Otra novedad del programa Auzolandegiak de este año ha sido es la realización del primer campo de voluntariado en el marco de la Eurorégion Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra (NAEN). 25 jóvenes de las tres regiones pirenaicas participan en un campo de voluntariado en Lekaroz, Navarra.

En total, Euskadi este año ha organizado campos con 295 plazas y han participado menores (de entre 14 y 17 años) y mayores de edad (18-26 años; o 18-30 para personas con diversidad funcional).