El Ayuntamiento de Derio ha materializado ya el 72% de su plan de mandato para esta legislatura. Por eso, con el objetivo de rendir cuentas a sus vecinos y vecinas, el gobierno local ha publicado y habilitado esta semana en la página web municipal una sección especial sobre los porcentajes alcanzados respecto a los objetivos marcados en el plan de gestión 2019-2023. A pesar de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento espera cumplir con el 28% restante antes de primavera de 2023. “El dato demuestra que este Ayuntamiento cumple con su palabra”, señala la alcaldesa, Esther Apraiz, que con rotundidad afirma que “en el tiempo que queda remataremos el trabajo”.

El documento presentado en verano de 2020 recoge 85 actuaciones estructuradas en tres áreas principales: Ciudadanía, Organización y Territorio. La alcaldesa recuerda que la irrupción del coronavirus en marzo de 2020 obligó a adaptar el plan ya elaborado. “La situación exigía aunar esfuerzos. No nos quedó otra que afrontar las consecuencias de la pandemia y seguir trabajando duro para garantizar el bienestar y la calidad de vida”, asegura la alcaldesa. Asimismo, agradecer la colaboración e implicación de los y las empleadas municipales.

Fruto de todo ese trabajo nació el plan que incluye las aportaciones ciudadanas recogidas en distintos procesos participativos. Un documento en el que se recogen los principales retos de futuro de Derio, a los que “se está dando respuesta a través de acciones y proyectos concretos”. La primera edil también subraya que durante el último año se ha realizado un esfuerzo especial para vincular el Plan de Gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, con un equipo político-técnico compuesto por responsables de distintas áreas municipales. Se trata por tanto de un plan revisable, que a través de las correspondientes comisiones está permitiendo medir el grado de cumplimiento. El Consistorio ha habilitado una sección específica que se irá actualizando en la página web municipal para que la ciudadanía también pueda seguir el grado de desarrollo del plan.

En el Área de Organización se ha trabajado en el 86% de las 16 líneas de actuación fijadas. Destacan iniciativas como una nueva estructura del Ayuntamiento con el objetivo de optimizar la transversalidad y agilizar el funcionamiento de la administración local, herramientas de comunicación interna, un sistema de realización de partes policiales, un sistema de evaluación continua y rendición de cuentas, fomento del portal de transparencia de la web y la sección Zabaltzen, se ha aprobado un código de conducta y buen gobierno, etc.

Ejecutada en un 74%, el Área de Ciudadanía recoge 28 acciones: revisión de la ordenanza de subvenciones, la formación y ayuda para la tramitación de subvenciones, ludoteca para la tercera edad, Kirol Txartela, la ampliación de la aula de estudio, la puesta en marcha de Eskolara Lagunekaz, la adhesión a Haurren Hirien Sarea, la creación de Umeen Kontseilua, diagnóstico y propuesta de actividades/proyectos para las personas mayores o la adhesión a Euskal Fondoa ya se han cumplido.

Territorio incluye 41 acciones, materializadas al 64%: renovación de Nagusien Etxea, un nuevo skatepark en Gaziane, plan de protección civil municipal, la sustitución del alumbrado público a tecnología led, medidas tranquilizadoras de tráfico, renovación de los vestuarios de la escuela municipal, actualización del plan de accesibilidad, la reurbanización del entorno de la Herriko Plaza, plan de movilidad urbana sostenible y el fomento de la ocupación de lonjas, entre otras muchas.